Insiste Morena en que gobierno estatal pague a los docentes fuera del FONE

-Promueven un exhorto al gobernador.
-Y piden no afectar a niñas y niños.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- El Congreso local turnó a comisiones el exhorto que propuso la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, para que el gobierno estatal garantice el sueldo de los 5 mil 743 maestros que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

La propuesta fue presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente. Se exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores a que busque el mecanismo que garantice el sueldo y prestaciones a los docentes.
El propósito, explicó, es que sigan prestando su servicio y no afecten a los niños, niñas y adolescentes de la entidad. El exhorto también fue dirigido a los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
La legisladora morenista dijo que, en el año 2016, el gobernador Astudillo informó al Poder Legislativo que 7 mil 740 plazas no estaban incorporadas al FONE. Agregó que en 2018, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) manifestó que 5 mil 828 maestros seguían fuera del fondo.
Recordó que apenas el pasado día 23, el gobernador Astudillo alertó que su gobierno no podrá pagar el salario de 5 mil 743 profesores fuera de FONE, si el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no libera el recurso.
“Es indudable que el Gobierno del Estado de Guerrero, del 2016 al 2019, ha hecho muy poco, solamente se han incorporado mil 542 plazas de maestros al FONE”, sostuvo la legisladora de Morena.
Indicó también que el presupuesto de egresos del 2018 para la SEG, fue de 19 mil 403 millones de pesos y que para este 2019 aumentó a 21 mil millones, lo que representa un 9 por ciento de aumento.
“Es indiscutible que de ese aumento exponencial en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, los recursos para el FONE serán de aproximadamente de diecisiete mil millones de pesos destinados al FONE”, indicó.
En ese sentido propuso un exhorto para que autoridades estatales busquen “mecanismos” que garanticen el pago de sueldos y salarios a estos maestros, mismo que fue turnado a la Comisión de Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario