OPINION

Nueva Ley Para La Seguridad Estatal
Por Manuel Tello Zapata
La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, que preside el Diputado priísta, Heriberto Huicochea Vázquez, se encuentra redactando el texto de lo que será la Ley de Prevención del Delito, que en concordancia con la Ley 707, que enmarca al Sistema Estatal de Seguridad Pública, vendrá a mejorar el trabajo contra la inseguridad, a nivel municipal.

Por otra parte, Huicochea Vázquez considera positivo que se apruebe la reforma para crear a la Guardia Nacional, pero es necesario que se diga que vendrá a hacer en el Estado de Guerrero, porque hasta el momento el trabajo del Ejército Mexicano, la Marina y Policía federal, no han dado los resultados que se requieren en materia de seguridad pública.
Con la nueva Ley de Prevención del Delito, podrá crearse en cada Ayuntamiento un Consejo Municipal de Prevención que, a similitud del Consejo Estatal de Seguridad, vendrá a construir un equipo donde las corporaciones policiacas, civiles, y mandos de la Guardia Nacional, puedan reunirse por lo menos cada mes y que se analice a fondo la situación que guarda la Seguridad pública, en cada municipio.
La Comisión de Seguridad Pública que preside Heriberto Huicochea, está conformada por un diputado del PRD (Robell Urióstegui Patiño) y tres de Morena: Arturo Martínez Adame, Servando de Jesús Salgado y Moisés Reyes Sandoval. Hasta el momento las cosas funcionan con el diálogo permanente; sin embargo, los de Morena actúan en consenso, siempre y cuando no se hable mal de López Obrador porque entonces: chipote con sangre….
El Priísta Heriberto Huicochea Vázquez es un hombre con mucha experiencia legislativa y sabe construir acuerdos con todos. Es de esperarse que bajo su conducción sensata e inteligente, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, opere con acierto y se logre conformar la Ley de Prevención del Delito, en el corto plazo.
OPORTUNA ACLARACIÓN.
De manera oportuna, el Secretario de Administración y Finanzas Tulio Samuel Pérez Calvo, le respondió a la Auditoría Superior de la Federación sobre el supuesto mal manejo de recursos que se hiciera desde el Gobierno del Estado. La ASF declaró que hubo pago a empleados inexistentes, así como falta de comprobación de gastos del Congreso local y el Tribunal Superior de justicia, así como transferencia de recursos a Acapulco.
Pérez Calvo señaló que no hubo desvíos ni deficiencias, porque el Gobierno del Estado solo transfirió los recursos al Congreso local, al Tribunal Superior de Justicia y al Gobierno Municipal de Acapulco que presidía Evodio Velázquez. El Gobierno estatal no cometió anomalías, simplemente estas instancias no solventaron a tiempo el recurso recibido.
Si los poderes Judicial y Legislativo, así como el Ayuntamiento de Acapulco, no han justificado dichos recursos, se encuentran dentro del plazo legal para su solventación. Tulio Pérez Calvo añadió que el Gobernador le dio instrucciones para que, con la Secretaría de Contraloría estatal, se solicite al TSJ, Congreso local y al Ayuntamiento de Acapulco, que realicen las aclaraciones correspondientes en el término establecido. No existe un desvío de recursos, sino deficiencias administrativas y de gestión, concluyó el funcionario.
CORRUPCIÓN LEGISLATIVA Y LAS ESTANCIAS.
Con la probable desaparición de las estancias infantiles, se agudiza este problema para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyos colaboradores seguramente no pensaron que con la clausura de recursos, miles de niños mexicanos podrían quedarse sin este importante apoyo para sus madres trabajadoras.
En el Congreso del Estado, los diputados de Morena se dicen firmes defensores del pueblo, pero en el caso de las estancias se están haciendo los occisos; porque idolatran al Presidente y no se atreven a contravenir ninguna de sus iniciativas, aunque estas sean erróneas. No hay gobierno perfecto.
Es por eso que el diputado priísta Héctor Apreza Patrón, está solicitando que los recursos que supuestamente está ahorrando la administración legislativa en manos de Morena, sirvan para apoyar a las estancias infantiles que están por cerrar a falta de recursos. Apreza ha señalado con mucho tino que gastar casi ocho millones de pesos en la compra de un tablero electrónico para contar los votos, es un gasto innecesario.
Este recurso que refleja sin duda alguna un acto de corrupción de quienes manejan los recursos del Congreso, es ridículo y exhibe la poca capacidad de los diputados de Morena, que no pueden contar por sí mismos, la pequeña votación de 46 legisladores. Falta saber cuánto se llevaron de moche, los que hicieron este gasto, que comenzó con Pablo Amílcar Sandoval y lo siguió Helguera, actual coordinador de la Jucopo.
El gobernador señaló que si el congreso pone un peso para las estancias infantiles, su gobierno podrá otro peso para este urgente apoyo. Pero los diputados de Morena jamás defenderán al pueblo cuando no lo hace su presidente Andrés Manuel López Obrador. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario