Promotoras de estancias infantiles protestan en el Congreso local


-Encaran al diputado Alfredo Sánchez.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Promotoras de estancias infantiles de todo el estado protestaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, para exigir recursos económicos que les permita continuar operando.

Este miércoles, a gritos y empujones se apostaron en la puerta de acceso a la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede legislativa, donde se efectuaba la sesión. “Morena, déjanos entrar. Morena, confiamos en ti y ahora nos decepcionas”, gritaban y a la vez golpeaban la puerta.
Otro grupo apostado en el lobby del Recinto Legislativo, también lanzaba consignas: “Estancias sí, estancias sí. Morena, votamos por ti y esperamos que no nos defraudes desde el Congreso del estado”.
Una promotora burló el cerco de seguridad e ingresó a la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, donde externó su inconformidad, y la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, le pidió respeto.
“Les puedo garantizar que en las próximas elecciones en Guerrero, Morena se va a acabar porque la gente pobre, que supuestamente está con ustedes… esa gente pobre va a votar en contra de ustedes, porque si se ponen a leer se darán cuenta que los niños y las familias van a utilizar ese dinero (los 800 pesos mensuales que dará el gobierno federal por niño) para otra cosa, y no me callan, me voy”, les lanzó la mujer inconforme, y abandonó la sala.
Son acarreadas: Morena
En su intervención, la diputada Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, responsabilizó a su homóloga del PAN, Guadalupe González Suástegui, de “azuzar” la protesta de las promotoras.
Exhibió una fotografía desde su teléfono celular en la que aparece la diputada panista con las manifestantes en los accesos al lobby del Recinto. “La misma diputada entró a la sala sin ser parte de la Comisión Permanente”, acusó.
“No se vale que utilicen algo tan delicado como son los niños, para beneficio clientelista, partidista”, añadió la diputada, y concluyó su intervención, generando risas entre sus compañeros, sobre todo de Adalid Pérez Galeana, también de Morena.
En los pasillos del Congreso hubo señalamientos de que las promotoras fueron “acarreadas” por diputados del PRI, sin embargo, la acusación fue rechazada por las manifestantes. “Aquí no hay colores ni partidos”, aseguraron.
Morena nos difama: promotoras
Ante la incesante protesta de las promotoras, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, salió a atenderlas y se llevó una andanada de reclamos y cuestionamientos. “Es una vergüenza”, le gritaron, y lo retaron a recorrer las estancias, sobre todo en la región Montaña.
“Vamos, y cuando conozca las estancias y a la gente, y cuando conozcan a los niños, entonces nos dicen si nosotras estamos cometiendo actos de corrupción y que por nuestra corrupción los niños se quedan sin estancia”, aseveró una de las inconformes.
La maestra María Neri Larrumbe Trujillo, de la estancia “Querubines de Dios”, de San Marcos, región Costa Chica, informó que las 330 estancias distribuidas en todo el estado atienden a 11 mil 500 niños, pero que unas 40 ya cerraron.
“La operación de una estancia depende de la cantidad de niños, pero en promedio supera los 40 mil pesos”, indicó, y agregó que los padres y madres no pueden solventar solos el gasto que genera el cuidado de sus hijos, a quienes brindan educación inicial y alimentación.
Refirió que además de no contar con salario digno, aguinaldo ni estímulos fiscales, sí garantizan protocolos de seguridad como centros de atención de cuidado infantil, y por eso no les parece correcto que los diputados de Morena “difamen este programa que tiene 94.5 por ciento de aceptación de los usuarios y más de 12 años de trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario