Reduce gobierno de Astudillo a la mitad la deuda pública que recibió en el 2015: TPC


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores  redujo a la mitad el monto de la deuda pública que recibió en 2015 y logró pasivos “manejables” por retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las pasadas administraciones no enteraron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración estatal, informó que el estatus de la deuda pública que recibieron en 2015 era de 3 mil millones de pesos y que en este momento se encuentra en alrededor de mil 700 millones de pesos.
Dijo que gran parte de esa deuda se adquirió en el pasado para la construcción de la autopista del Sol y señaló que no la han liquidado porque, además de que no tenía ningún beneficio para el estado, “es más barata sostenerla porque tiene tasas cómodas”.
Agregó que esa reducción le brinda una calificación positiva al estado en caso de requerir préstamos bancarios para infraestructura. Añadió que Guerrero se encuentra entre los 5 estados mejor calificados en este concepto.
De acuerdo con el funcionario estatal, casi todas las calificadoras ubican a Guerrero con una administración “estable y positiva” y con tendencia a mejorar porque en 2018 concluyeron el pago de varios créditos quirografarios.
El crédito quirografario es el que está garantizado sólo por el patrimonio del deudor, según su definición.
No obstante, el funcionario precisó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no prevé solicitar préstamos en el futuro inmediato, a menos que haya proyectos de coinversión con el gobierno federal.
La deuda de Salud por ISR es manejable
Consultado sobre la deuda acumulada por la retención del ISR que las pasadas administraciones estatales no reportaron a la SHCP, Pérez Calvo señaló que se está abatiendo.
Informó que entre las secretarías de Salud y Educación recibieron en 2015 una deuda acumulada por 5 mil 600 millones de pesos. 
Indicó que en tres años de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, la deuda acumulada se redujo a 800 millones, mientras que en la Secretaría de Educación “hay cosas pendientes”.
Consultado sobre la posibilidad de renegociar la deuda por este concepto con la nueva administración del gobierno federal, el secretario indicó que no tienen otra opción más que liquidarla.
Sin embargo, reconoció que la actual administración estatal ha tenido que utilizar recursos del ISR para pagar conceptos como plazas sin techo presupuestal en la Secretaría de Salud estatal, así como programas federales cuyo futuro no está definido, como el caso del Seguro Popular.
También tienen que apoyar a muchas instituciones educativas y organismos autónomos, porque los recursos federales no han sido radicados aún, además reiteró que tienen una gran cantidad de plazas educativas fuera de techo presupuestal, cuyo monto quincenal es de entre 35 y 40 millones de pesos, entre otros conceptos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario