Regresarían al TEE la impugnación contra diputado Manuel Santamaría

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- La impugnación de diputadas de Morena contra la toma de protesta del diputado del PVME, Juan Manuel Santamaría Ramírez, podría regresar al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Pero sobre el caso, el presidente del órgano jurisdiccional, el magistrado Ramón Ramos Piedra, se reservó comentarios al señalar que el artículo 117 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le impide “emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y, voy más allá, que puede ser de nuestro conocimiento”.
No obstante, confirmó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la Ciudad de México, tiene la libertad de turnarlo a primera instancia, ante el TEE, o entrar directo a su análisis.
“Puede ser regresado a este tribunal por competencia, porque una cosa es lo que digan las actoras (diputadas) y otra cosa es lo que diga la ley”, explicó este miércoles en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
El martes, diputadas de Morena impugnaron en el TEPJF la toma de protesta al diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, propietario de la fórmula dos de la lista plurinominal que registró el PVME ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), previo a la elección del 1 de julio del 2018.
Las diputadas morenistas encabezadas por Mariana García Guillén y Norma Otilia Hernández Martínez, hicieron público su interés de que Yatziri Jiménez García, diputada propietaria de la tercera fórmula de la lista de representación proporcional del PVME, asuma funciones en sustitución de la propietaria y suplente de la primera fórmula, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, quienes renunciaron a su cargo mediante licencia definitiva, para garantizare el principio de paridad de género.
El magistrado también se negó a opinar en este caso, al recordar que en una resolución anterior el tribunal local intentó garantizar la paridad de género en la integración del Cabildo de Coyuca de Benítez, región Costa Grande, pero que la Sala Regional del TEPJF “nos dijo que no era competencia del TEE, porque íbamos más allá de nuestra atribución y, efectivamente, lo hicimos en un afán garantista. No estoy diciendo que este asunto sea similar, habrá que esperarlo en su momento, pero en ese afán de justicia abierta nos pueda dar una claridad de cómo se puede resolver un asunto de esta naturaleza”.
Diputadas de Morena son incongruentes
El magistrado Ramos Piedra manifestó su respeto a las diputadas morenistas, quienes presentaron su impugnación ante el TEPJF, saltándose la primera instancia, es decir el tribunal local, sin embargo, y le pareció “incongruente” y afirmó que no refleja “toda la opinión del Congreso”.
“No comparto esa visión porque, además, es incongruente con la totalidad del Congreso que recientemente nos aprobó el presupuesto (de egresos 2019), con una aprobación dentro de los parámetros aceptables, y eso dice otra cosa de la apreciación de la Soberanía del estado; sin embargo, respeto la opinión de las y los diputados”, dijo.
Aseguró que el TEE tiene un “porcentaje muy alto” de sentencias ratificadas por el TEJF, con lo cual garantiza certeza y confiabilidad en sus resoluciones. “Tenemos un porcentaje alto de confirmaciones, después tenemos un porcentaje mediano de apelaciones, gente que va a segunda instancia (ante el tribunal federal) y de esas también tenemos un porcentaje muy alto, estamos entre un 85 y 90 por ciento de confirmación”, defendió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario