Si puedo ayudar en algo a las guarderías lo voy a hacer: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su administración no tiene presupuesto para hacerse cargo del programa de estancias infantiles, pero manifestó su disposición de ayudar a las promotoras de estas guarderías, quienes exigen al gobierno federal que les restituya el presupuesto que tenían hasta el 2018 para seguir prestando sus servicios.

Promotoras de estancias infantiles marcharon este martes en esta ciudad capital y protestaron frente a la sede del Congreso local, para insistir en que el Poder Legislativo destine el ahorro de su política de austeridad a la operación de este programa.
Asimismo, una comisión de representantes de estancias infantiles se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el salón Vicente Guerrero del edificio Centro de Palacio de Gobierno.
Antes del encuentro, en entrevista, el mandatario estatal dijo que “no es un tema del estado” porque se trata de un programa federal, pero añadió que  “como está en Guerrero (el problema), tengo que escucharlas (a las promotoras) y ver la manera de cómo ayudarles, pero es un tema que no está a nuestro alcance, porque es un programa que costaba más de 100 millones de pesos al año. Nosotros no tenemos 100 millones para esto, no lo tenemos presupuestado, pero tampoco les puedo decir que no puedo hacer nada por ellos”.
El lunes 25, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, anunció que se restituiría este programa, pero únicamente para las zonas indígenas de la entidad.
Consultado al respecto, el gobernador comentó: “Yo voy a platicar con ellas (con las promotoras); no quisiera meterme en otra ruta, voy a ser respetuoso de cada instancia, y si puedo ayudarles en algo, lo voy a hacer, pero tampoco tengo dinero, es una realidad”.
El gobernador mostró disposición
Después del encuentro, Flor Miranda, una de las promotoras de estancias infantiles de Chilpancingo, informó que el gobernador les manifestó su disposición de ayudarlas, pero confió en que el Congreso local también se sume a la integración de una bolsa financiera conjunta que les permita atender la operación de este programa.
Indicó que el gobernador Astudillo dejó abierta la mesa de diálogo y que es probable que este miércoles vuelvan a reunirse para atender su petición, pero insistió: “también pedimos a los diputados locales para que igual accedan a invertir esta bolsa de ahorro (legislativo) para estancias infantiles”.
Miranda advirtió el cierre del 50 por ciento de las 320 estancias infantiles distribuidas en todo el estado, si para marzo no han obtenido recursos que les permita seguir ofreciendo su servicio y agregó que el programa atendió, hasta el 31 de diciembre del 2018, a 11 mil 500 niños, en su mayoría hijos de madres trabajadoras.
También dijo que el programa federal que implemento el presidente Andrés Manuel López Obrador de 800 pesos mensuales para madres trabajadoras, con los cuales podrán pagar su servicio de guardería, aplicará únicamente en 23 de los 81 municipios de Guerrero, de los cuales sólo en 12 cuentan con estancia infantil.
Señalaron que los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, entre otros de los más grandes del estado, no aparecen en ese programa, donde, paradójicamente, se concentran la mayor cantidad de madres trabajadoras.
“Lo más preocupante es que si las mamás no son encontradas por personal de la Secretaría del Bienestar en dos ocasiones, automáticamente les dejan de dar el apoyo; entonces, si (el apoyo) es para madres trabajadores, obviamente que no van a estar en su casa porque tienen que salir a trabajar”, precisó Flor Miranda.
Las promotoras aseguraron que seguirán protestando hasta lograr la continuidad del programa de estancias infantiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario