Ajustan reglas de operación del programa de fertilizante 2019; Adalid Pérez Galeana


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- Autoridades federales y estatales acordaron  este miércoles dos excepciones a las reglas de operación del programa de fertilizante 2019, lo que garantizaría la entrega del insumo a todos los productores.

El diputado Adalid Pérez Galeana, vocal de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, dijo que la primera excepción es que se ampliará el periodo de registro en ventanilla.
El registro inició el viernes 15 de este mes y culminaría el 15 de abril, un mes después. Sin embargo, informó que en la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, encabezada este miércoles en la residencia oficial Casa Guerrero por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en ausencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó ampliar el plazo, sin que se precisara una fecha límite.
La segunda excepción, añadió el legislador en entrevista, es que los síndicos de los 81 ayuntamientos serán habilitados para que validen, mediante contratos de arrendamiento, los trámites que deberán hacer los campesinos para la gestión del fertilizante.
Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, indicó que las reglas de operación indicaban que todos los productores debían presentar actas del Registro Agrario Nacional para acreditar la propiedad de sus ejidos.
Pero el diputado Pérez Galeana, explicó que debido a la premura del tiempo se acordó que los síndicos validarán los contratos simples de propiedad o de arrendamiento de parcelas para que los productores reciban el insumo.
“Ellos (los síndicos), van a validar contratos de arrendamientos para el programa de fertilizante”, refirió, y agregó que el compromiso es que durante el resto del año todos los campesinos registrarán su propiedad ante el RAN.
“El problema del fertilizante no es tan complejo, pero si le sumamos los problemas agrarios, que tienen un atraso de 40 años en tenencia de la tierra, si se juntan, se hace un problemón”, agregó en entrevista con Agencia IRZA.
Pérez Galeana estimó que con la aprobación de estas dos acciones se garantiza la entrega del fertilizante a un 90 o 95 por ciento de los productores guerrerenses “que estaban en riesgo quedarse fuera”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario