Anuncia alcalde un programa de distribución de agua en pipas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció la implementación del programa de distribución de agua en pipa para compensar la disminución de captación del vital líquido debido al estiaje.

Dijo que en la medida que avanza la temporada de sequía, también disminuye el abasto de los sistemas de captación, pese a que el bombeo se realiza las 24 horas del día, lo que les permite abastecer a un 40 por ciento de los 300 mil capitalinos.
En temporada normal, explicó el edil, Chilpancingo registra un abasto de ente 450 y 500 litros por segundo, pero indicó que justo en este momento recibe de 300 a 350 litros por segundo y advirtió que la tendencia es a la baja debido al temporal, “seguramente en abril tendremos unos 200 litros por segundo cuando mucho y es allí donde clamamos a la comprensión social”.
En entrevista, explicó que la ciudad se divide en doce zonas de distribución, pero que con el 40 por ciento de captación apenas alcanza para el abastecimiento de una. Añadió que con el sistema de tandeo normal, cada familia tendría agua cada doce días.
“Por eso es complicado el tema, y entre más avance la temporada de estiaje, más complicado será llevar el agua a los hogares de los ciudadanos. Estamos a mitad de marzo, seguramente a mitad de abril será el momento más crítico”, alertó.
Cabe mencionar que durante las últimas dos semanas aumentaron las protestas de ciudadanos en diversos puntos de la ciudad para exigirle a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) el suministro de agua.
Al respecto, el alcalde Gaspar anunció que para finales de este mes iniciará a operar el programa de reparto de agua en pipas, para lo cual ya están preparando los contratos que sean necesarios porque la CAPACH tiene dos que le cedió en comodato la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), las cuales son insuficientes.
“Vamos a esforzarnos por llevarla (el agua) a donde esté la necesidad; sobre todo a quienes tengan su comprobante de que están al corriente con sus pagos, trataremos de que darles prioridad”, expuso.
También insistió en que el reto de su administración es ciudadanizar el Consejo de Administración de la CAPACH para que la operatividad financiera y administrativa de la paramunicipal ya no siga siendo exclusiva del Ayuntamiento.
En cuanto al cobro por el servicio de agua, manifestó su beneplácito porque del 20 por ciento de los usuarios cumplidos que recibió al inicio de su administración en octubre del 2018, aumentó al 40 por ciento, aunque admitió que no es insuficiente para sostener financieramente al organismo operador.
Por eso insistió en el programa para incorporar las 10 mil tomas clandestinas que tienen detectadas. “Vamos a regularizarlas por el lado amable, de buenas, como amigos, sin rencores, sino en reencuentro social con esos ciudadanos que han estado evadiendo su responsabilidad, invitarlos a que se pongan al corriente y hagan su contrato, no habrá penalizaciones”.
Explicó que el propósito es que la CAPACH llegue a por lo menos 50 mil contribuyentes y estimó que la CAPACH podrá ser autosuficiente con el pago puntual de cuando el 50 por ciento del padrón total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario