Reivindican la paridad de género en el Congreso local; Asume diputada del Partido Verde


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- El Congreso local acató este jueves la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la toma de protesta a Yatziri Jiménez García como diputada del PVME, en sustitución de Juan Manuel Santamaría Ramírez.

En el último punto del Orden del Día de la sesión, Jiménez fue introducida al Recinto por diputadas, principalmente de Morena, quienes el 19 de febrero impugnaron la toma de protesta del empresario Juan Manuel Santamaría.
Tan pronto llegó a la escalinata para conducirse a tomar protesta, fue interceptada por un efusivo Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la bancada de Morena, quien le dio la bienvenida, seguida de un abrazo.
“¡Sí, protesto!”, exclamó Yatziri Jiménez a la declaratoria de protesta al cargo y funciones de diputada local integrante de la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero, que dictó Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva.
Luego fue arropada por los diputados de Morena, con quienes posó para una fotografía grupal desde la tribuna parlamentaria. A este retrato no se sumaron las diputadas del PRI, PRD, PAN o del PT.
La toma de protesta de Yatziri Jiménez García se registró siete días después de que la Sala Regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, con base al recurso de impugnación que presentaron diputadas de Morena el pasado 19 de febrero, al señalar que su incorporación violó el principio de paridad de género.
La historia inició el 6 de febrero, cuando la ex diputada Eunice Monzón García, del PVEM, quien había rendido protesta el 23 de octubre del 2018 como suplente de la plurinominal Hilda Jennifer Ponce Mendoza, también solicitó licencia definitiva para separarse del cargo.
Entonces, el 13 de febrero la Comisión Permanente del Poder Legislativo, con base al orden de prelación de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional que registró el PVME ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la elección del 1 de julio del 2018, llamó y tomó protesta a Juan Manuel Santamaría Ramírez, propietario de la fórmula dos.
Pero el 19 de febrero, diputadas de Morena encabezadas por Mariana García Guillén y Norma Otilia Hernández Martínez impugnaron la toma de protesta de Santamaría, al señalar que con su designación se violó el principio de paridad de género.
Desde ese día se inclinaron porque Yatziri Jiménez García, propietaria de la tercera fórmula de candidatos a diputados plurinominales que registró el PVME ante el IEPC, asumiera el cargo, pese a que no se respetaba el orden de prelación.
El 14 de marzo, la Sala Regional del TEPJF declaró fundado el recurso y revocó la toma de protesta del diputado y ordenó al Congreso local su reemplazo por una mujer, cuya sentencia fue acatada este jueves.
De acuerdo con el proyecto de la magistrada ponente, María Silva Rojas, el Poder Legislativo local tenía el 41 por ciento de mujeres, pero con la asunción de Santamaría Ramírez se redujo al 39 por ciento.
Cabe mencionar que la toma de protesta de Yatziri Jiménez generó división entre los diputados, pues mientras los de Morena corearon “mujeres, mujeres”, los del PRI y PRD guardaron silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario