La lucha contra la violencia de género, prioridad de salud pública en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 4 de marzo de 2019.- La lucha contra la violencia de género es y seguirá siendo una política en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, y en el que el Sector Salud ha sido reconocido como estratégico para ofrecer acceso y atención a mujeres que requieren ayuda y un espacio para detectar casos, señaló el titular de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Al inaugurar el Curso en Línea de Protocolos de Atención Psicológica para Mujeres en situación de Violencia Familiar y Sexual 2019, en oficinas centrales de la dependencia a su cargo, añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI, el 66.1 por ciento de las mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.
Informó que en materia de acoso sexual a nivel nacional, por ejemplo, en 2017 se identificaron mil 685 casos, en tanto que en 2018 fueron 2 mil 828, lo que equivale a más del 67 por ciento.
Sobre la violación, indicó que mientras en 2017 hubo 10 mil 722 casos, en 2018 se registraron 11 mil 593, lo que representa un incremento de 8.1 por ciento. Las cifras, dijo, hablan por sí mismas, la discriminación y violencia contra las mujeres siguen existiendo en niveles inadmisibles.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud reconoce que la violencia es un problema de salud pública que afecta los grandes aspectos que conforman el binestar emocional, físico y social, señaló De la Peña Pintos, quien destacó que ante este problema el principal elemento es reconocer su gravedad y tener acciones específicas.
En ese sentido, De la Peña Pintos aseguró que en salud se cuenta con manuales, lineamientos y protocolos, elaborados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para la atención psicológica de las mujeres en situación de violencia, desde donde también se han elaborado programas de atención y capacitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario