No hay agua en Chilpancingo por insolvencia financiera en CAPACH

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- La falta del suministro de agua en los hogares de esta capital se debe a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) “no goza de finanzas sanas”.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, consideró que el organismo debe garantizar el abasto de agua y el ciudadano su pago.
Ante la insolvencia financiera de la CAPACH para pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar el bombeo de agua de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, lo que ha generado protestas y bloqueos en diversas colonias de la ciudad, el funcionario planteó la posibilidad de instalar una mesa de trabajo para buscar un mecanismo que les permita ayudar al gobierno municipal.
En entrevista dijo que los organismos operadores de agua, como el de Chilpancingo, “no están sanos económicamente y no gozan de finanzas sanas, y como no tienen para pagar la luz, no brindan el servicio adecuado”.
Agregó que el “círculo vicioso” se romperá cuando el gobierno municipal garantice el suministro de agua, pero también cuando el usuario corresponda con el pago puntual del servicio, lo que le permitirá a la CAPACH ampliar su cobertura.
Informó que sigue en marcha el proyecto de abasto sectorizado para esta ciudad, cuyo proyecto inició en 2018 y podría operar a partir de mayo o junio, en cuyo perímetro habrá suministro permanente, cuyas tomas tendrán medidores.
Con la participación de instituciones públicas, expertos hidráulicos, organizaciones civiles e incluso, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), verificarán el suministro puntual, para que el pago tampoco tenga contratiempos.
Palma Carro recomendó la implementación de un sistema de tarifas mixtas que beneficie con un cobro mínimo a familias de escasos recursos, con un costo adecuado para quienes sí tienen posibilidades económicas.
Pero alertó: “Los (usuarios) que no pagan, aunque tengan muy bajos recursos, tienden a desperdiciar el agua. Cuando uno no paga nada, es muy fácil dejar (la llave) del agua abierta”.
Casi 500 mdp en obras para 2019
Respecto a la obra pública para este año en materia hidráulica, Palma Carro informó que el monto de inversión es de casi 500 millones de pesos en coinversión con el gobierno federal, gobierno estatal y 69 ayuntamientos.
Informó que para este programa de obra fueron convocados los 81 alcaldes, pero sólo 76 acudieron al llamado, de los cuales 69 están interesados en firmar el convenio de coinversión con la Conagua y CAPASEG.
Indicó que los convenios deben estar firmados a más tardar en abril para que en mayo se realicen las licitaciones y adjudicaciones de obra, pues alertó que si para julio no cumplen con estos trámites es casi seguro que pierdan el recurso.
En ese sentido mencionó que Guerrero es el primer lugar nacional en gestión de recursos por su agilidad en licitación y adjudicación de obra, por lo que, en 2018, además de los 200 millones presupuestados, logaron gestionar 156 millones más ante el gobierno federal.
De acuerdo con Palma Carro, la prioridad del gobernador Héctor Astudillo es invertir la mayor cantidad de recursos en localidades “de alta marginación” que no cuentan con sistema de agua potable, lo que les permitirá abatir el índice de pobreza y pobreza extrema, como lo evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario