No hay observaciones de la ASF a Salud estatal en retención del ISR


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no le observó al gobierno de Héctor Astudillo Flores, en la Secretaría de Salud, respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2017.

“Por primera vez no se le observó a la Secretaría de Salud (estatal) el impuesto retenido no enterado, que eso es delicado”, confirmó el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova.
Comentó que desde el inicio de su administración, el gobernador ordenó que se enterara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el monto total de los impuestos retenidos a los trabajadores de la SSA por concepto del ISR, a diferencia de otras administraciones.
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Eduardo Loria informó que este resultado deriva del informe de la ASF correspondiente al ejercicio fiscal 2017, cuyo órgano de fiscalización inició también la revisión del ejercicio 2018.
Agregó que en cuanto a la Secretaría de Educación (SEG), se realizó el mismo proceso para enterar el impuesto vía ISR, y señaló que han disminuido considerablemente los montos observados.
“Desde que se federalizó la nómina bajó mucho (la retención del ISR en la SEG), porque el gobernador insistió en que se diera prioridad a enterar estos impuestos y se logró, y es algo muy notable”, resaltó.
Dijo que el ejercicio 2017 es el menos observado por la ASF, la cual detectó un monto por más de mil millones de pesos que corresponde a una transferencia de recursos que realizó el gobierno estatal a los poderes Legislativo y Judicial, y que son éstos quienes deben comprobarlos.
Una segunda observación, añadió, se debe a una transferencia que realizó el Ejecutivo por 215 millones de pesos al Ayuntamiento de Acapulco, y que hasta el momento la citada administración municipal no ha solventado.
“En la página (de internet) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el histórico de observaciones ha venido a la baja y eso es notable, hay que decirlo. Llegó a menos de la mitad de lo que había sido históricamente”, insistió.
En cuanto a la revisión de las pasadas administraciones estatales, indicó que siguen vigentes 72 procedimientos de responsabilidad del 2006 a la fecha.
Consultado también sobre los procesos de entrega-recepción de los ayuntamientos, informó que recibieron 82 solicitudes de aclaración, de los cuales ya iniciaron 6 procesos de investigación, mientras que el resto se han ido aclarando.
Sin embargo, señaló que les corresponde a los ayuntamientos presentar las denuncias contra las autoridades anteriores derivado de las irregularidades que hayan detectado en el proceso de entrega-recepción, por lo cual se les está capacitando para que integren sus órganos internos de control, porque de las 81 administraciones municipales sólo 20 cuentan con una contraloría interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario