Procedimiento resarcitorio por casi 139 mdp en contra de 3 ex directivos de la CAPAMA revela titular de la ASE


-Javier Chona Gutiérrez, uno de ellos durante gestión edilicia de Evodio Velázquez.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., 11 marzo 2019 (IRZA).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió un procedimiento resarcitorio contra tres ex directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que fungieron durante la gestión del ahora ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, tras confirmar que incurrieron en un daño patrimonial al organismo por un monto global de 138 millones 919 mil pesos, tan sólo del ejercicio fiscal 2016.

De acuerdo con Alfonso Damián Peralta, titular del órgano de fiscalización, el procedimiento ya fue notificado Javier Chona Gutiérrez, en su calidad de ex director general; a Guillermo Adolfo Galeana Salas, exdirector de Administración y Finanzas, y a Juan Antonio Ramírez Valle, ex director de Operación de la paramunicipal.
En caso de incumplimiento al procedimiento administrativo de la ASE (el resarcimiento del daño patrimonial a la CAPAMA), entonces “iniciamos un procedimiento de ejecución fiscal”, adelantó.
Significa que emitirían una notificación a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, para que a través de sus procedimientos inicien, entre otras acciones, el “embargo de bienes que ellos (los tres ex directivos de CAPAMA) tengan a su nombre”.
“Independientemente de que en la actual administración de esta paramunicipal no se ha presentado ninguna denuncia, nosotros estamos dando seguimiento al proceso de fiscalización, como lo hacemos con los demás”, resaltó.
Esta revelación del titular de la SE, se da después de que este domingo pasado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, cuando reporteros le preguntaron sobre cuándo se reanudaría el servicio de agua para los hogares de este destino de playa, propuso que eso se lo preguntaran “a Evodio (Velázquez Aguirre) y a los que administraron CAMAPA, bola de mañosos”.
Dijo que “el pueblo de Acapulco está sufriendo por falta de agua, que suban a las redes (sociales) que Acapulco sufre por los mañosos que la saquearon, eso pregúntenles a ellos”.
Luego le preguntaron si ya le había pedido a la Auditoría Superior del Estado que actuara contra los que saquearon las arcas de la CAPAMA, a lo que mencionó que “está siendo lenta”, y le hizo un llamado “para que actúe” y que “cumpla su función”.
Este lunes, Damián Peralta reiteró que desde enero de este año notificaron el inicio del procedimiento del fincamiento de responsabilidad resarcitoria en contra de los tres ex directivos de la CAPAMA, durante los dos primeros años de gestión edilicia del perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Cabe recordar que la gestión de Javier Chona Gutiérrez fue severamente cuestionado por diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano de la 61 Legislatura local, mientras diputados del PRD exigían un “cese” a lo que llamaron “linchamiento político” en contra de la administración de Evodio Velázquez Aguirre, y exigieron que también se observaran las presuntas irregularidades financieras del entonces alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.
En julio del 2017, mediante iniciativa del ex diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, el Poder Legislativo ordenó a la entonces Auditoría General del Estado –hoy ASE- el inicio de una auditoría especial a CAPAMA.
Con base al mismo dictamen, la 61 Legislatura citó a comparecer a Javier Chona Morales, quien se deslindó del presunto quebrando financiero que los diputados ya advertían en la paramunicipal.
El martes 3 de octubre del 2017, en conferencia de prensa, los ex diputados Samuel Reséndiz Peñaloza, ex presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE; Ricardo Mejía Berdeja, y Mauricio Legarreta Garcpia, del PVEM, revelaron el resultado de la auditoria especial. (http://www.agenciairza.com/en-capama-gastos-de-lujo-y-malversacion-de-recursos-por-mas-de-194-millones-de-pesos)
Entre otros elementos, revelaron que la otrora AGE detectó 19 presuntos actos de malversación de fondos financieros de la CAPAMA por un monto de 194 millones 577 mil 346 pesos, tan sólo del ejercicio fiscal 2016, y que entre las presuntas anomalías se encontraron pagos a médicos privados bajo el concepto de “gastos a comprobar”, gastos de hospedaje y alimentación en restaurantes de lujo, entre otros.
En relación a este procedimiento, Damián Peralta informó este lunes que los tres ex funcionarios comparecieron con sus apoderados legales, quienes “no presentaron documentación que solvente el monto que estamos señalando” y que sólo entregaron “argumentos de carácter jurídico”.
“Por cuanto hace al 2016, la ASE -antes AGE- ya no tiene documentación que valorar y los ex servidores tampoco están en posibilidad jurídica de presentar documentación adicional en función de que la etapa ha fenecido”, aseguró, y estimó que entre abril y mayo próximo emitirán la resolución final del citado procedimiento administrativo que corresponde únicamente al ejercicio fiscal 2016.
Sin embargo, destacó que del ejercicio fiscal 2017, también de CAPAMA, “tenemos montos importantes observados, arriba de 300 millones de pesos, los cuales están en estos momentos en proceso de notificación” y que “en cuanto al 2018, desde el 14 de febrero (de este 2019) iniciamos con el proceso de fiscalización”, también el organismo operador de agua de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario