Reconoce Andres Manuel López Obrador el esfuerzo coordinado con Astudillo para favorecer a los guerrerenses


*En el marco de la clausura de la 82 Convención Bancaria, el presidente de México dijo: “El gobernador de Guerrero, ha sido muy respetuoso y hemos trabajado coordinadamente”.
*El Ejecutivo estatal destacó que si México requiere de un gobernante comprometido, también requiere una banca fuerte y comprometida.
*Asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, por el periodo 2019-2021.
ACAPULCO.- Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó la coordinación de esfuerzos y el trabajo que ha realizado el gobernador Héctor Astudillo Flores para lograr establecer acciones conjuntas a favor de los guerrerenses.

En este sentido, López Obrador expresó: “Muchas gracias al ciudadano gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que ha sido muy respetuoso, que hemos trabajado de manera coordinada”.
En el marco de la Convención Bancaria, el Ejecutivo guerrerense afirmó ante el presidente de México que, “después de un año electoral, nuestra nación se afirma con una visión de futuro clara: Alcanzar un desarrollo incluyente en un marco de paz social”, ratificando el compromiso por un trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada para promover un México en mejores condiciones y con una visión de futuro.
Por ello, el gobernador indicó: “Si el país necesita un buen gobierno y un buen gobernante, comprometido con México como lo es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, México, el país también necesita una banca, fuerte y comprometida con los mexicanos y las mexicanas”.
Por eso, sostuvo Héctor Astudillo, uno de los retos abordados en esta edición, sin duda, es el buscar un camino de acción para poder incluir y homogenizar el uso de las nuevas tecnologías, incorporando en este proceso a cada vez más mexicanos.
Y puntualizó: “Toca hoy aquí, en esta convención denominada “Una Visión de Futuro”, hacer un cruce entre lo que se propone hacer el nuevo gobierno federal con la banca de México y lo que se proponga hacer la banca mexicana con el nuevo gobierno y con los mexicanos. El tema es muy interesante, cómo tener más bancos en México, en el territorio nacional y cómo la tecnología debe participar más en las operaciones bancarias, más tecnología, menos plásticos y el planteamiento interesante sobresaliente de más de 15 millones de mexicanos como proyecto de incorporarlo dentro de las operaciones bancarias”.
Ante empresarios y representantes del sector bancario, así como de las instituciones que integran esta asociación, el gobernador refirió que la realización de este evento es sin duda, un buen mensaje de confianza para Acapulco y para Guerrero, por lo que su estancia en esta sede, representa un compromiso para seguir trabajando y con miras a un desarrollo sostenido.
También hizo mención de los esfuerzos que se realizan desde el gobierno del estado, para promover la principal actividad económica del estado, destacando el éxito de esta convención, en donde la asistencia de alrededor de mil 700 personas, pone de manifiesto la preferencia por Acapulco como sede de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional.
En otro orden de ideas, Astudillo Flores mencionó que en 16 días, se dará inicio a la edición 44 del Tianguis Turístico, en donde se tiene confirmada la participación  hasta este momento, de los 32 estados de la República, 59 corporativos, 862 compradores y 42 países.
Como parte de su intervención,  el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su cuarta visita a Guerrero, su beneplácito por estar en Acapulco, siendo parte de un evento que reúne a los representantes del sector y que promueve acuerdos para poder trabajar en torno al desarrollo económico sostenido y otros factores necesarios para el impulso de México.
En su mensaje, se refirió a la necesidad de que se genere una competencia sana entre las distintas instituciones financieras y de crédito, ofreciendo a la población opciones e inclusión para poder mejorar su nivel de vida.
“A competir, para que se mejore el servicio. Hagamos un esfuerzo conjunto para que haya servicios bancarios en todo el país, lo que ahora se llama inclusión financiera, porque no hemos avanzado mucho, eso que aquí se está proponiendo es muy innovador, necesario este sistema que tiene que ir acompañado de la conectividad”, aseguró López Obrador.
Durante su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, reconoció que uno de los retos a lo que se enfrenta la banca es el de la desigualdad, el desarrollo integral sustentable de la economía, por lo que consideró necesario impulsar un sistema financiero y garantizar una acelerada inclusión financiera. 
El presidente saliente de la Asociación Mexicana de Bancos, Marcos Martínez Gavica, dijo que la banca tiene un alto compromiso social con el país, por lo que destacó el trabajo que se ha venido desarrollando en materia social, además de que se ha desarrollado un sistema robusto que brinda certidumbre y claridad.
En este sentido, dijo Martínez Gavica, que la banca mexicana registra una dinámica en la que ha crecido ampliamente el otorgamiento de créditos en el país, además de que se ha generado una expansión sobre bases sólidas, en un estricto entorno regulatorio, generando confianza y consolidación.
En tanto que el presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, hizo un análisis de la situación actual de la banca mexicana, proponiendo unificar esfuerzos para poder afrontar los retos y atender las necesidades del sector, en un entorno en el que de acuerdo a cifras, sólo el 47 por ciento de los adultos en México han sido incluidos financieramente, mediante una cuenta de ahorros, inversión, nómina, seguros o afore. Mientras que en materia de crédito, 54.5 millones de adultos no tienen crédito, por lo que el 69 por ciento de la población no ha sido acreedor de este beneficio.
Por ello dijo, Niño de Rivera, es necesario trabajar para poder generar esa inclusión que se requiere en el país, por último agradeció la confianza para su designación, refrendando su compromiso para poder emprender este camino conjunto.
En este marco, se llevó a cabo el acto protocolario de cambio de poder de la presidencia de la ABM, en donde se hizo la entrega del mazo de mando para el periodo 2019-2021 a Niño de Rivera, teniendo como testigo de honor a Andrés Manuel López Obrador.
Estuvieron presentes en este evento el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el titular de Sedatu, Román Meyer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, la diputada federal, Patricia Terrazas, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, así como presidentes de organismos empresariales, autoridades e integrantes de la Asociación de Bancos de México, sólo por mencionar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario