OPINION

FGE; Renovación Y Eficiencia
Por Manuel Tello Zapata
Mediante la capacitación a Peritos en Química Forense y Servicios Periciales para manejar nuevas  tecnologías, la Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos Barrila, llevó a cabo la Semana de Toma de Muestras de ADN, a familiares de personas desaparecidas a través de la Fiscal Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

El personal especializado atendió a los interesados en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, El requisito fue que asistieran el padre y la madre biológicos, o hijos, abuelos o tíos, con identificación oficial. Se obtuvieron un total de 162 muestras, de las cuales 47 fueron de hombres, 93 mujeres, 11 niños y 11 niñas, de quienes ya se tiene su registro de ADN. De esta forma, FGE posee avances significativos en el área científica, que no se tenían anteriormente.
Cabe citar que la Fiscalía incrementó en gran medida la atención ciudadana en el presente año, cuando 5,485 usuarios recibieron atención de enero a marzo. En el 2018 se atendió a 3,436 usuarios con llamadas al conmutador y línea gratuita, visitas recibidas, asuntos remitidos y correos electrónicos. El aumento de la atención en el presente año es de 60%.
Por otra parte, el Centro de Justicia Alternativa de la FGE, incrementó en este año, acuerdos reparatorios de daños en un 31%, y 45% en reparación de daños a favor de las víctimas. Fue un aumento considerable en comparación con el 2018. Ahora se ha logrado una recuperación económica por reparación del daño, por once millones 289,470 pesos a favor de las víctimas de diversos delitos.
En el 2018, se resolvieron 238 acuerdos reparatorios, con una recuperación económica de 7 millones, 767 mil 172 pesos, una cifra muy inferior a la del presente año. Esto demuestra el cambio en eficiencia que se ha logrado, desde que el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, asumió el cargo.
Por otra parte, la FGE logró la pena privativa de libertad contra los tres individuos que asesinaron a Wenceslao ”N” y Félix “N”, Coordinador regional y Coordinador de zona de la Policía Ministerial, adscritos a la región de la Montaña. 
Los hechos sucedieron en el mes de mayo de 2018, cuando ambos elementos acudieron a Alpoyeca para cumplir con una orden de aprehensión, y fueron asesinados con armas de fuego por Jesús Leodegario “N”, José Manuel “N” y Juan Carlos “N”, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
DOS PROBLEMAS PREOCUPANTES. 
Dos problemas sociales que podrían tener consecuencias severas, se avizoran con el asunto de la nueva Reforma Educativa, y el Reparto gratuito de Fertilizante en Guerrero. Fieles a su costumbre, los Maestros  afiliados a la CETEG y la CNTE, pretenden poner de rodillas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como intentaron hacerlo con Enrique Peña Nieto.
Lo que buscan quienes manipulan a estos maestros, es que se les otorguen el poder del gremio, recursos, plazas para venderlas entre sus agremiados, y ponen de pretexto el argumento de que la Reforma anterior, y la que impulsa el nuevo gobierno federal son punitivas y van en contra de los maestros. 
La Reforma actual que impulsó Peña Nieto de ninguna forma es punitiva. Los Maestros tenían que evaluarse y si reprobaban el examen, tenían otra oportunidad el siguiente año… si volvían a reprobar, se les daba otra oportunidad al tercer año… Si volvían a reprobar, de plano se les sacaría de las aulas escolares para darles una plaza administrativa. De ninguna manera se le iba a quitar su plaza a nadie.
Los Maestros afiliados al SNTE, el llamado sindicato oficial, conscientes de que los niños mexicanos necesitan de profesores bien preparados, acudieron a cumplir con la evaluación y el 98% de ellos aprobaron los exámenes con éxito. En cambio, los cetegistas en Guerrero y los de la CNTE en general, que son enemigos de la superación personal y prefieren hacerla de tos en las calles, para no dar clases, se niegan a ser evaluados.
Lo bueno es que ya hicieron enca…nojar al Presidente Andrés Manuel, quien al ver la ceguera y radicalismo de estos pésimos Maestros, advirtió que si no aceptan la nueva reforma educativa, las cosas seguirán como antes de que asumiera el cargo. Falta ver cómo reaccionan los cetegistas y “centistas”, quienes por fortuna son una minoría en el sector magisterial.
En Guerrero los maestros institucionales suman más de 75 mil, y los cetegistas apenas cuentan con cuatro a cinco mil militantes. Es por eso que su vandalismo no aglutina a muchos maestros; pero son violentos y conocen cómo molestar a la sociedad para aumentar las protestas. En fin.
El otro tema problemático en nuestro Estado, es el Reparto gratuito del Fertilizante; porque varios miles de campesinos y pequeños productores de maíz se quedarán sin recibirlo, ya que a pesar de que el Gobernador Héctor Astudillo Flores ha realizado intensas giras en nuestras regiones para explicar y facilitar el método de registro, los del gobierno federal siguen cometiendo novatadas y poniendo trabas que dificultan el registro general de nuestros paisanos. Vamos a ver qué diablos pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario