Pide al diputado Helguera que aclare cuáles son los privilegios que se les acaban a los de oposición

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Jiménez Helguera, que precise cuáles son los “privilegios” que se les están acabando a los legisladores de oposición, como aseguró el domingo a medios de comunicación: “a mí también me interesa saberlo”.

Aseguró que Helguera “a nadie” le rinde cuentas del manejo financiero del Poder Legislativo, incluso reveló que la mayoría de los diputados de Morena están inconformes por eso, “en los corrillos expresan su inconformidad”.
“Cuando estuvieron (protestando) las (promotoras de) estancias infantiles, el diputado Helguera públicamente les contestó que no había ahorros, y ahora dice que sí hay ahorros”, reprochó en entrevista.
El domingo 14 de abril Helguera declaró que en la Jucopo, integrada por los coordinadores de todos los partidos políticos, hay molestias e inconformidades porque, a cinco meses de su llegada al máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, está “rompiendo privilegios”, lo cual, añadió, los tiene “nerviosos”, pues además, temen “desaparecer” (los de oposición) en los comicios del 2021 en caso de que Morena “tenga éxito” nuevamente.
Al respecto Héctor Apreza emplazó al coordinador de Morena a que “aclare el manejo de los recursos” y denunció que como ningún otro diputado, Antonio Helguera tiene privilegios mediáticos en medios de comunicación.
“No sabemos qué criterios hay para poder establecer entrevistas de los diputados y diputadas con los medios con los que hay convenios. Yo les agradezco a ustedes (reporteros) que buscan que (yo) les dé una opinión, pero evidentemente el tema de la comunicación social es como entrar a un cuarto oscuro”.
Incluso denunció que también ignoran con qué medios de comunicación tiene convenios el Congreso, criterios de asignación, montos de facturación y, sobre todo, “no sabemos quién arma los tours mediáticos de Helguera, porque solamente se los arman a él. A ningún otro coordinador y a ningún otro diputado”.
La semana pasada el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, denunció que los coordinadores parlamentarios no fueron convocados el viernes 12 de abril por Helguera Jiménez a entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
- ¿No tienen comunicación? - se le preguntó.
- “Nos reunimos, efectivamente, él (Antonio Helguera) determina a dónde nos invita y a dónde no. Y como dicen en mi tierra, que a fiesta que no te invitan, no asistan. Yo me enteré media hora antes de que iban a presentar la cuenta pública, incluso me dijo media hora antes y le contesté por mensaje. Le dije: ‘mira, dicen en mi tierra que cuando te invitan de última hora es porque no hay quien lo acompañe o porque no quieren que vayas’”.
- ¿Ya hay una relación más agria? -se le insistió.
- “Yo no sostengo relaciones agrias con nadie. Siempre me conduzco en el marco institucional y en el marco de lo que marca nuestra ley orgánica”, - aclaró y pidió a los asesores de Helguera que le ayuden, pues insistió también que recientemente “violó la Constitución, violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y anda caminando campantemente”.
Esto, al recordar que el coordinador de Morena en el Congreso cedió a la CETEG el uso de la tribuna del recinto parlamentario, lo cual, advirtió, “es una responsabilidad exclusivamente suya”, sobre todo, en caso de replicar la misma falta en busca del “posicionamiento del partido político en el que él milita”.
Antes de ceder la tribuna, dijo, Helguera debió acompañar a los maestros ante el gobierno federal, pero que al no hacerlo, significa que le “está tratando de dar atole con el dedo a las propias organizaciones”.
Reiteró que lo deseable es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador federalice la nómina educativa como lo hizo recientemente en el estado de Michoacán, y al respecto llamó a los diputados de Morena que realicen un trabajo coordinado e inteligente para resolver ese problema.
Apenas el lunes, a través de su perfil de Facebook, el diputado Antonio Helguera, exhibió al alcalde de Iguala, también de Morena, Antonio Jaimes Herrera, de pretender reducir el pago de impuestos hasta en un 80 por ciento a integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaigro), entre ellas del sector minero, y al respecto el diputado Apreza dijo que antes de emitir una opinión, revisaría la ley.
Pero adelantó: “para mí, el presidente de Iguala, se me hace un hombre razonable, un hombre prudente, un hombre que se conduce en el marco de la norma y que siempre se conduce por el beneficio de Iguala. Habría que revisar si está violando la ley o no la está violando”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario