Proponen tipificar como delito el robo o usurpación de identidad


Chilpancingo, Gro., 24 de abril 2019.- Con el propósito de tipificar como delito el robo o usurpación de identidad, con sanciones de hasta seis años de prisión, la diputada Aracely Alhelí Alvarado González plantea adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero.

En el documento que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis, la legisladora señala que el robo, suplantación o usurpación de identidad es un delito creciente que se da generalmente a través de la apropiación de la identidad de una persona para hacerse pasar por ella, con el objeto de obtener ciertos recursos o beneficios.
Dijo que esta práctica implica obtener y usar de manera no autorizada e ilegal los datos personales, como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, número de licencia y seguridad social, incluyendo información financiera.
Señaló que esta conducta antijurídica es muy recurrente y que las instituciones públicas han dado testimonio de ello, por lo que es necesario incorporarlo como delito en el Código Penal, tal y como se ha hecho en entidades como Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.
Por eso, la diputada considera necesario adicionar un título denominado “Delitos Contra la Identidad de las Personas”, un capítulo denominado “Usurpación de Identidad” y los artículos 350 Bis Ter y 350 Quater, para dotar a la ciudadanía de herramientas jurídicas y sancionar cualquier conducta antisocial que agreda o ponga en riesgo los derechos de las personas.
De esta manera, de aprobarse las adiciones al Código Penal, se impondría una sanción de uno a seis años de prisión y de 400 a 600 unidades de medida y actualización y, en su caso, reparación del daño que se hubiera causado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario