Cumplió ocho días el paro de los trabajadores del Congreso local


-Ahora bloquearon vialidades y lo seguirán haciendo, aseguran.
-Insisten en un aumento salarial del 13 por ciento.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados del Congreso local bloquearon los accesos a la sede del recinto legislativo, así como el distribuidor vial “René Juárez Cisneros”, a la altura del museo La Avispa.

Este lunes cumplieron ocho días en paro laboral sin límite de tiempo. Desde el martes 14 de mayo, día en que realizaron una protesta de “brazos caídos”, exigen el 13 por ciento de aumento al sueldo base para este año.
La mañana de este lunes 27 bloquearon la circulación al Trébol Sur, en las inmediaciones a la sede legislativa y advirtieron que estas acciones aumentarán gradualmente si el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, los sigue ignorando.
Pero Lenin Hernández Mena, líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reprochó que el diputado Helguera haya “filtrado” avances de la negociación.
“Sigue tratando de engañar a la ciudadanía con las filtraciones que está realizando y no es como vamos a poder llegar a un acuerdo, porque el encono se sigue generando y lo está generando él personalmente, con su grupo de asesores”, dijo.
Aseguró que no es con confrontaciones como se llega a un acuerdo y aseguró que la base trabajadora sigue firme en exigir el 13 por ciento de aumento al salario base, pese a que la administración del Congreso solo les ofrece el 5 por ciento.
- ¿Aceptarían otra propuesta que no sea el 13 por ciento? - se le preguntó.
- “Bajo estas condiciones es imposible, ya los compañeros están muy molestos por la serie de descalificaciones que él (Antonio Helguera) y su equipo de trabajo vienen realizando en contra de los trabajadores. (Aceptar menos del 13 por ciento) sería perder conquistas sindicales que desde hace 13 años hemos venido recibiendo” (sic).
El domingo Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso a un reporte interno en el que se establecen 90 días de aguilando íntegros para la base sindical, otros beneficios como siete bonos adicionales al salario, útiles escolares y becas para sus hijos, gastos por defunción, entre otras prestaciones.
Hernández Mena precisó que reciben esas prestaciones desde hace 15 años y que la administración de la 62 Legislatura del Congreso no le está autorizando ninguna nueva, las cuales se acuerdan cada año, pero no en porcentajes como asegura Helguera, quien, dijo, “está siendo irresponsable con no atender este problema”.
De acuerdo con el líder sindical desde hace 15 días no han sido convocados por el diputado Helguera a una mesa de trabajo para dar continuidad a las negociaciones del pliego petitorio, “es él el que no quiere resolver esta problemática, le está abonando a la confrontación con la ciudadanía y le está apostando al desgaste de un movimiento (en el) que vamos a demostrar que sabemos resistir”.
Por eso le pidió disculpas a la ciudadanía por los bloqueos a la circulación vial que realizarán a partir de esta semana en diferentes puntos de la ciudad para hacerse notar y para exigir respuesta a su petición: “pedimos el entendimiento de la ciudadanía, nunca lo habíamos hecho y hoy por la cerrazón que presenta el diputado presidente (de la Jucopo) estamos obligados a hacernos escuchar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario