Si no se atiende el tema del fertilizante, pronto habrá manifestaciones: ERS


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Muy pronto pueden registrarse manifestaciones en Guerrero, sobre todo puede serios problemas si el gobierno federal no les cumple a los campesinos con la entrega del fertilizante,  aseguró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo. 

En una conferencia de prensa el pasado fin de semana en el restaurante La Fogata, el ex diputado local criticó las falsas expectativas de la Cuarta Transformación, principalmente porque no atienden el tema  de la distribución del abono a los 401 mil campesinos que se inscribieron en el nuevo padrón de fertilizante.
Romero Sotelo, también. Denunció que el gobierno federal recortó en un 70 por ciento el presupuesto destinado para el programa de prevención, control y combate de los incendios forestales que tanto afectan a nuestra entidad.
El dirigente campesino en el estado insistió en que es exagerado el número de agricultores que captó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, para integrar el nuevo padrón de beneficiarios de fertilizante, toda vez que en el estado hay 450 mil hectáreas que año con año son cultivadas de maíz, y un número importante de productores tienen 2, 3 y hasta más hectáreas. Por eso consideró que existe un padrón inflado.
Romero Sotelo dijo que espera que el gobierno federal no haya inflado el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante con fines electorales, esto considerando que en los últimos años dicho programa beneficiaba en Guerrero a 328 mil productores y nunca hubo problemas por faltante de abono.
Vaticinó que en el estado podría haber un gran problema, si al momento de que los productores vayan por el abono se los nieguen aduciendo que no forman parte del padrón porque no cumplieron los requisitos o por otra causa.
Romero Sotelo recordó que fue pública la denuncia que expusieron agricultores, en el sentido de que fueron obligados a pagar una cuota de 120 y 200 pesos a los responsables de las ventanillas de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Caders) de la Secretaría de Agricultura federal, para que fueran inscritos en el padrón, y señaló que en caso de que haya habido corrupción en el registro de campesinos, esa irregularidad saldrá a flote al momento en que acudan a recibir el fertilizante.
La integración del padrón del programa de fertilizante evidenció una falta de manejo administrativo, inexperiencia e improvisación por parte de quienes lo manejan en el ámbito federal, “porque la superficie cultivable de maíz es de 450 mil hectáreas, y no puede crecer considerando que fueron inscritos 401 mil productores, y muchos de éstos tienen no una sido 2, 3 y hasta más hectáreas, con lo que existe una incongruencia entre el número de campesinos y la cantidad de hectáreas” que hay en Guerrero, indicó.
Si en Guerrero más de la mitad de los 401 mil productores inscritos en el programa de fertilizante tienen 2 ó 3 hectáreas, al gobierno federal no le cuadrarán las cuentas porque eso representará que repartirá más fertilizante en relación a las hectáreas existentes, considerando que la Secretaría de Agricultura federal se comprometió a que el programa beneficiará a quienes tengan hasta 3 hectáreas, explicó Romero Sotelo.
Además indicó que el hecho de que el gobierno federal haya incorporado al padrón de fertilizante a 401 mil campesinos, “significa que no fue alterado, manipulado ni politizado el padrón anterior de 328 mil beneficiarios de fertilizante que manejaron el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos, como lo afirmaron funcionarios federales cuando se les propuso aplicar ese listado de campesinos en este año, “lo cual es otra incongruencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario