lunes, 27 de mayo de 2019

Exigen al Congreso local aprobar Ley sobre desaparición de personas

Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- Colectivos civiles de defensa de los derechos humanos en Guerrero reclamaron al Congreso del Estado que han pasado cinco meses y no crean la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado, como lo mandata una reforma constitucional en la materia aprobada por el Congreso de la Unión.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, Miguel Ángel Ramos Barrientos, explicó que los legisladores federales ya aprobaron una Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas y que en cada entidad se fijó un plazo para hacer lo propio con las leyes estatales.
Dijo que en Guerrero han pasado cinco meses y no se ha legislado en la materia. “En Guerrero, el 7 de marzo apenas se presentó una iniciativa. Nosotros estamos exigiendo la construcción de la misma”.
Señaló que se ha turnado la iniciativa a Comisiones del Congreso local. “Los colectivos civiles estamos esperando la convocatoria, que armemos mesas de trabajo para que podamos dar nuestras opiniones sobre esta ley”.
Consideró que se debe de tomar en cuenta las opiniones de los colectivos civiles de desaparecidos. “Se tiene que trabajar con ellos para poder construir una ley con la visión de las familias directamente afectadas, y que no tenga una visión particular de los legisladores”.
Añadió que les preocupa esta situación porque la iniciativa en la materia se presentó desde marzo pasado, pero no ha habido ningún avance. “El llamado es que nos convoquen a los colectivos, para que podamos aportar nuestras opiniones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario