Imposible que los adultos mayores reciban pensiones del gobierno federal y del estatal

- Diputada Mariana García Guillen: “eso está difícil”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, ve difícil la duplicidad del programa de pensión para adultos mayores.

También criticó que el gobierno estatal no haya “previsto” para este 2019 una partida presupuestal especial para atender a personas con discapacidad cuyas edades sean de 30 años en adelante.
Por segundo día consecutivo, integrantes de la organización “Digna Ochoa y Plácido”, que lidera Juan Valenzo Villanueva, bloquearon céntricas calles y avenidas de la ciudad para exigir que, independientemente de la pensión del gobierno federal, también el estatal les entregue mensualmente un apoyo de mil pesos al mes, lo que ya no es posible.
El gobierno federal les entrega bimestralmente 2 mil 500 pesos del programa de Pensión para Adultos Mayores.
Consultada al respecto, la diputada García Guillén comentó que es muy difícil cumplir con esta exigencia, primero porque la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es acabar con la duplicidad de programas.
Segundo, dijo, “porque no hay una interlocución (entre las autoridades) en el trabajo operativo para hacer constantemente cruces de información y estar dando bajas y altas”.
“La estrategia federal es que no hagamos más obesas las administraciones y tampoco estemos duplicando programas, para que podamos eficientar el gasto y podamos pegarle a los indicadores (de pobreza y alta marginación)”, expuso.
Aunque apeló a la sensibilidad del gobierno federal, ve complicado duplicar los apoyos del programa de pensión porque “las finanzas están muy comprometidas, muy ahogadas y porque hoy el tema de austeridad es muy fuerte”.
El lunes 13 de mayo, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, dijo que por reglas de operación no es posible duplicar el programa, además de que el gobierno estatal apoya, con recursos propios, a más de 4 mil personas con discapacidad que no reciben atención del gobierno federal, pese a que el Congreso local no les asignó presupuesto para ese rubro.
Al respecto, García Guillén explicó que Ejecutivo estatal debió prever ese rubro, “debió haber un acercamiento con mucha humildad para ver cuál era la vía de salida. No tuvimos ninguna propuesta del Ejecutivo. Ahora que revienta el cartucho quemado, le echan la bolita al Congreso”.
No obstante, manifestó su disposición de acompañar las gestiones que el gobierno estatal realice ante el federal para la atención de este segmento poblacional, o para que se les considere a partir del 2020.
Cabe mencionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atiende únicamente a discapacitados que tengan hasta 29 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario