Transferencias de recursos a empresas privadas, dentro de la investigación contra la UAGro


Un medio nacional informó que los rectores como Javier Saldaña (de Guerrero), no sólo manejaban el presupuesto a discreción, sino que realizaban pagos a proveedores que subcontrataban sin una licitación correspondiente.
Por Andy García Jr.

Luego de conocerse la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a universidades de México, entre las que destacan la UNAM, la Politécnica de Chiapas, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre otras, se informó que éstas transferían recursos del erario a proveedores sin la licitación correspondiente y muchas veces, hasta a empresas irregulares o ’fantasmas’.

Así lo publicó el prestigiado portal de noticias Animal Político, el cual de acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, dichas universidades manejaban el dinero a discreción, sin transparencia y con amplios señalamientos de corrupción.
Tal es el caso de la UAgro, cuyo rector Javier Saldaña ofrecía servicios a dependencias de gobierno de los tres niveles, pero al no contar con el personal humano o infraestructura suficiente, subcontrataba empresas privadas, las cuales según la indagatoria, no cuentan con un aval que confirme que trabajaban dentro del marco de la ley.
Uno de los ejemplos que ponen, es que en el terreno de las becas, los rectores hacían acuerdos en lo ’oscurito’ con instituciones privadas y muchas veces hasta construían sus propias escuelas, con el objetivo de quedarse con ese recurso que tendría que ser para los estudiantes de bajos recursos económicos, pero que se quedaban en manos de los académicos.
Al cuestionar a maestros y alumnos de algunos de los planteles de la UAGro, coincidieron en que la investigación tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y de comprobarse la ’estafa maestra’, deslindar responsabilidades penales a los involucrados, finalizaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario