Piden a Antonio Helguera dejar “de generar confusión e incertidumbre”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- El bloque de oposición en el Congreso local le exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, que “deje de generar confusión e incertidumbre” y se pronunciaron por una evaluación profesional al funcionamiento integral del Poder Legislativo, pero también para generar una agenda de transformación con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Así lo expresan en la postura conjunta que emitieron la tarde de este lunes y que está firmada por los diputados Héctor Apreza Patrón (PRI), Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), Guadalupe González Suástegui (PAN), Leticia Mosso Hernández (PT), Arturo López Sugía (MC) y Manuel Quiñonez Cortés (PVEM).
Señalan que, “extralimitándose en sus funciones”, Helguera Jiménez les manifestó la semana pasada su intención de remover a los presidentes de las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Asuntos Político y de Justicia.
“Según sus propias palabras, porque sus compañeros de la bancada de Morena le hicieron saber de su interés por presidirlas”, indican, y añaden: “De ser cierta la versión del coordinador de Morena, de que actúa por consigna de los integrantes de su grupo parlamentario, es inaceptable la pretensión de secuestrar al Congreso”.
De acuerdo con el bloque opositor, una vez aprobadas por el pleno del Congreso, las comisiones “tendrán el carácter de permanente”, como se establece en el artículo 162 de la Ley Orgánica, por lo que -afirman- “es ilegal la intentona de Morena de apoderarse de las comisiones”
Cabe mencionar que las comisiones de Justicia y de Asuntos Políticos y Gobernación son presididas por los diputados del PRI, Omar Jalil Flores Majul y Alicia Zamora Villalva, respectivamente, mientras que la de Estudios Constitucionales y Jurídicos, por el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Lo anterior forma parte del acuerdo que los seis coordinadores establecieron, en noviembre del 2018, con el ex coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Pablo Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” federal en Guerrero.
Por eso coincidieron en que el diputado Helguera no puede “seguir dirigiendo a un Poder del estado de manera aleatoria y promover la ilegalidad”, y le piden también conocer y aplicar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“El Congreso no puede seguir paralizado por la ambición y sentido patrimonialista de quienes pretenden manipularlo para satisfacer su sed de poder”, se indica en la misiva, en la que, además, exigen poner un alto de las simulaciones.
Coinciden en que el Congreso “debe contribuir a la gobernabilidad del estado” y que su funcionamiento “no puede basarse en visiones individuales o violaciones sistemáticas a la ley”.
Por lo cual, “es indispensable realizar una evaluación por profesionales que analice el funcionamiento integral del Congreso, tanto de los órganos técnicos, administrativos y de las comisiones, así como de la calidad de las propuestas de diputadas y diputados, los niveles de ejercicio presupuestal y la transparencia del mismo”.
También se quejan de las “descalificaciones y pretextos” que expresó el diputado Helguera tras la irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el jueves pasado, en el sentido de que el gobernador Héctor Astudillo Flores “dejó solo” al Poder Legislativo”.
Los seis coordinadores explican que la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, es la representante legal del Poder Legislativo, pero, por ley, “no actúa por iniciativa, sino a partir de los acuerdos que se tomen por la Jucopo”.
“No se debe tolerar que el presidente de la Junta (Jucopo) pretenda descalificar a la presidenta de la Mesa, por desconocimiento de la ley”, establecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario