Que ya soy incómodo en la Jucopo, dice el diputado Antonio Helguera

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- “Alguien por allí me dijo que ya estoy siendo incómodo en la Jucopo (Junta de Coordinación Política)” del Congreso local, declaró este lunes el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena.

En entrevista también desmintió que haya propuesto destituir a tres diputados, dos del PRI y uno del PRD, de las presidencias de las comisiones de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación y de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Y confirmó que sí implementarán un “protocolo” de seguridad para hacer frente a futuras manifestaciones en la sede del Poder Legislativo y también reiteró en que el Poder Ejecutivo está obligado -de oficio - a proteger a los diputados.
Refirió que, en la reunión preparatoria de la Jucopo de este lunes, ya no insistió en la destitución del secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Asegura, “para que las cosas no se salgan de control”, y porque “necesitamos ser cuidados y prudentes”.
Cambio en comisiones no es oficial
Rechazó haber propuesto la destitución de los presidentes de las citadas comisiones, en este caso de Omar Jalil Flores Majul y Alicia Zamora Villalva, ambos del PRI, y de Bernardo Ortega Jiménez, del PRD.
Añadió que lo que les propuso a los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC y PT, es que es necesario “ayudarles para que salgan de su rezago en las iniciativas que no han dictaminado”.
“¿Cómo vamos ayudarles? Pues quizá asignándoles más asesores que puedan revisar, porque necesitamos que las iniciativas salgan bien para que no sean cuestionadas afuera. Es una ruta que pudiéramos seguir para resolver”, indicó.
Helguera pidió a los coordinadores del bloque de oposición que “digan las cosas de manera objetiva”, porque “no ha habido nada por escrito” sobre la reintegración de las comisiones, como denunciaron la semana pasada Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD.
Indicó que por eso ofreció su colaboración a los presidentes de las tres comisiones en lo que necesiten para que cumplan con su trabajo. “Que hace falta apoyarles, pues sí, hace falta apoyarles”, agregó, y reconoció que ni él ni Pablo Sandoval Ballesteros, ex presidente de la Jucopo, ignoraban que en esas tres comisiones se cargaba el trabajo.
El Ejecutivo debe cuidar a diputados
Helguera, presidente de la Jucopo, confirmó que analizan un protocolo de seguridad ante futuras manifestaciones como la que realizó la CETEG el jueves 2 de mayo en la sede del Congreso, que dejó daños por un monto de 1 millón 500 mil pesos, y admitió que pecó de “ingenuo” porque no esperaban la reacción violenta de los maestros.
Aclaró que los manifestantes no dañaron el equipo ni los implementos del tablero electrónico y que sabía que este lunes la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, ratificaría la denuncia penal por esos hechos.
Pero insistió en que el gobierno de Guerrero tiene la responsabilidad de resguardar el edificio, porque las escrituras están a su nombre, por lo que es “patrimonio del estado”, y la integridad de trabajadores y diputados, sin que haya petición oficial.
Señaló que la Mesa Directiva debe atender lo que ocurra internamente, pero que en el exterior con las organizaciones sociales debe intervenir el Poder Ejecutivo, porque para eso tiene elementos de monitoreo y a su servicio la fuerza pública, para lo cual el titular de la Secretaría General de Gobierno es “un extraordinario funcionario que tiene muchas tablas para poder lograrlo”.
Pero aclaró que esa fuerza pública debe ser para inhibir y no para reprimir, porque esa ha sido la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y por eso “no se va a reprimir al pueblo; sólo una fuerza que inhiba y que dialogue”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario