ZONA CERO

*Plantonistas del Congreso suman acciones de solidaridad
*Fracciones contrarias a Morena ha declarado estar con ellos
Roberto Santos
Poco a poco los trabajadores en paro del Congreso están sumando apoyos de sus compañeros del Suspeg, así como diputados de fracciones ajenas a Morena, y de la misma fracción que rechazan sus peticiones, como Servando Guzmán, quien ha mostrado su solidaridad. 

Las otras fracciones han reconocido sus derechos a exigir mayores prestaciones salariales.
No tardará mucho para que 15 secciones del Suspeg se sumen al paro que los trabajadores del Congreso mantienen, al no ser atendidos por el presidente de la Jucopo, el diputado Antonio Helguera, quien prefiere rentar hoteles cinco estrellas y salones de lujo para sesionar, lo que representa gastos suntuarios en momentos de supuesta austeridad.
Los representantes de esas secciones exigen que sean atendidas y resueltas las demandas de los trabajadores del Congreso a la brevedad posible, o, advirtieron, que se sumarán a las movilizaciones en las distintas dependencias que representan. 
Fue la representante de la Sección 22 del SUSPEG, María del Socorro Soto Almazán, quien a nombre de quince secciones ofreciera el apoyo a sus compañeros paristas y su respeto a la sociedad ante las posibles manifestaciones futuras.
Manifestaron estar a favor de las demandas de crecimiento laboral y la libre sindicalización, así como el derecho a la expresión y manifestación, la libertad, respeto y tolerancia, como principios rectores de la democracia y el buen funcionamiento entre instituciones.
A este movimiento se han sumado los diputados integrantes del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, y la diputada independiente Samanta Arroyo Salgado.
Los legisladores hicieron un pronunciamiento en torno a la suspensión de la sesión de este jueves, donde señalan que el grupo de Morena no respeta la ley ni los acuerdos que establece la Junta de Coordinación Política, pues el orden del día que se leyó el jueves es distinto al que se aprobó en el órgano máximo de la legislatura actual.
Señalan que no se debe mostrar irrespeto a la legalidad, porque se perdería autoridad política y moral ante los guerrerenses, y cómo podrían pedir que la ley sea respetada si los diputados no lo hacen.
Afirmaron que Morena violó hoy jueves el artículo 77, segundo párrafo de la ley orgánica y que no se puede invocar la voluntad política si no se respeta la ley.
Asimismo, lamentan que sea por la falta de diálogo por parte del  presidente de la Jucopo que se mantenga el paro de trabajadores sindicalizados, que detiene los trabajos y los ha convertido en un Congreso itinerante.
Aclaran no compartir las sanciones que el diputado Helguera intenta realizar en contra de los trabajadores y critican que elude su responsabilidad de conducir el conflicto por la senda de las soluciones.
Exigen que Helguera asuma su responsabilidad como representante del poder legislativo y se lamentan que a un año esta legislatura camine a la deriva por la falta de oficio político de la fracción de Morena y su coordinador, quien lejos de ser un factor de concordia y diálogo para llegar a consensos, ha optado por el desencuentro. 
Por su parte, Jesús Salgado Guzmán a título personal acudió al plantón de los trabajadores del Congreso y les manifestó su solidaridad, contradiciendo al coordinador de Morena, Antonio Helguera, quien ha descalificado este movimiento junto con diputadas y diputados morenistas.
El diputado señaló que la lucha es justa y que él se declara sindicalista, y consideró que las cosas se están haciendo mal desde la coordinación del Congreso.
Dijo primero el pueblo y los trabajadores y como menciona Andrés Manuel López Obrador, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Servando reclamó directamente por la fallida sesión de este jueves al señalar que por la falta de acuerdos entre el presidente de la Jucopo y los trabajadores tengan que sesionar en hoteles de cinco estrellas y salones de lujo mientras que los trabajadores se mantienen en plantón.
Queda claro que los plantonistas cada día van ganando mayores expresiones de solidaridad y que sus planteamientos por ser justos le han dado un matiz de legalidad y legitimidad, por lo que entre más busque Antonio Helguera y sus cercanos, desprestigiar este movimiento, mayor será el apoyo que este reciba, porque la gente ya puso a cada cual en su lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario