Bloquean campesinos la carretera federal Chilpancingo-Tlapa

-En protesta porque no reciben el fertilizante gratuito.
Chilpancingo, Gro., junio 11 del 2019 (IRZA).- Unos 400 campesinos de tres municipios de la Montaña baja de la entidad realizaron un bloqueo a la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la cabecera municipal de Chilapa, en demanda de la entrega inmediata del  fertilizante gratuito que, aseveran, lleva dos meses de retraso en su distribución y que de poco servirá si no lo reciben esta semana.

Los afiliados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (LARSEZ) iniciaron el bloqueo poco antes de las 10 de la mañana de este martes. Lo hicieron a la altura del punto conocido como Los Ajos, donde se encuentra un puesto de militares. Ahí atravesaron varias camionetas para obstaculizar la circulación vial.
Los campesinos son de los municipios José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Chilapa y Ahuacotzingo. Además del abono gratuito demandan la entrega de paquetes de semillas mejoradas de maíz.
Señalaron que el pasado 3 de junio, junto con otras organizaciones campesinas bloquearon el bulevar de Chilpancingo y obtuvieron la promesa de las autoridades que a la brevedad recibirían el insumo en sus comunidades.
Dijeron que ese compromiso resultó falso, por lo que decidieron bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa a la altura de Chilapa. Agregaron que si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se tarda más en la distribución del abono “será demasiado tarde” para la siembra en sus tierras de labor.
Hasta ese lugar llegó la delegada de la Secretaría de Gobierno en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta, quien dialogó con los campesinos y sus dirigentes pidiéndoles que desistieran de su protesta y les dijo que en estos días se les entregaría el  fertilizante y las semillas mejoradas.
El bloqueo dejó a centenares de automovilistas detenidos en esa carretera federal, en el sentido hacia Tlapa y en el sentido hacia Chilpancingo, quienes visiblemente molestos tuvieron que esperar casi 4 horas hasta que se quitaron los campesinos poco antes de las 2 de la tarde.
Pactaron con las autoridades federales y estatales un tiempo de espera hasta el próximo viernes y dejaron en claro que si no se cumple en ese plazo van a bloquear nuevamente esa carretera, la Autopista del Sol y tomarán por la fuerza los camiones que transporten fertilizante, los que transiten por esa misma vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario