Bloquean carretera, exigen que se presente Amílcar y piden ayuda a López Obrador


Tecoanapa, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- Pobladores de la comunidad de El Limón bloquearon el tramo carretero Tecoanapa-Tierra Colorada (cabecera de Juan R. Escudero), en exigencia del fertilizante a productores agrícolas, conforme se registraron en la ventanilla que abrió el gobierno federal.

Unos 150 pobladores iniciaron el bloqueo a las 11:00 horas de este domingo, se colocaron sobre el tramo carretero a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, sin que ninguna autoridad municipal atienda sus demandas, a pesar de que el alcalde Henos Roque, es de Morena.
Se informó que tenían retenidos a por lo menos seis “Servidores de la Nación”, en la comunidad de San Francisco, de este municipio, y consultados al respecto se negaron a revelar los nombres, pero indicaron que sólo dejaron libre a uno, Gilberto Martínez, para que informara q quien corresponda de su exigencia.
Cabe señalar que el viernes repartieron vales para obtener fertilizante, pero sólo para una hectárea, a pesar de que en la ventanilla federal se autorizaba hasta tres hectáreas, por lo que los campesinos se dijeron, además de que acusaron que únicamente llegaron 200 vales, cuando el padrón de beneficiarios supera los mil 500 productores.
Luego se precisó que alrededor de las 15:00 horas, los “Servidores de la Nación” fueron retenidos y llevados a la comisaria de la comunidad de San Francisco, y advirtieron que los liberarían hasta que llegara el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a entregarles el fertilizante gratuito.
Posteriormente, Gilberto Martínez, el “servidor de la Nación” liberado, escribió una carta para Andrés López Obrador: “Sr. Presidente, hoy en el pueblo de Tecoanapa, Costa Chica del Estado de Guerrero, fueron retenidos compañeros servidores de la nación. A las 15 hrs., estaban realizando sus labores de entrega de vales provisionales en una bodega de esta población”.
Además: “Hasta acá llegaron pobladores de la comunidad de San Francisco, perteneciente a este municipio, reclaman vales para recibir su fertilizante, de acuerdo a lo que ampara su solicitud ante el Sader (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) y sustentada con un título parcelario, no quieren aceptar la lista que aparece en el padrón de la Sader, en esta lista la mayoría aparece con menos hectáreas que la que ellos solicitaron, este padrón cuenta con muchas anomalías”.
Y sigue: “Por la premura del tiempo, a los servidores de la nación se les ordenó intervenir para agilizar la entrega del insumo, entregar vales provisionales, asumimos la responsabilidad como un compromiso con los productores, siempre estando de lado del productor, a pesar de estar a destiempo aceptaron el procedimiento, personal de Sader siempre se ha presentado tarde lo que desespera al campesino, se siente engañado, los servidores de la nación en su afán de tranquilizar las cosas hicimos lo que le corresponde a la Sader, recibir documentos que amparan legalmente la posesión de la tierra de cultivo”.
También cuestiona: “Dos días después se nos cambia la orden, no intervenir en este conflicto, no es nuestro, no nos corresponde, mi pregunta es, ¿Porque nos ordenaron intervenir y dos días después nos dicen que no es nuestro asunto? Ya habíamos hecho compromisos con los productores de las diferentes comunidades, teníamos programados estos días de atención para cada comunidad y deberíamos de seguir trabajando, solo que ya nos retiraron del programa”.
En si misiva al presidente añade: “Sin embargo, dos horas después se nos vuelve a instruir que debemos de regresar a la bodega a seguir entregando vales provisionales, en esto estaban los compañeros cuando los pobladores de esa comunidad los retuvieron y los trasladaron a su comisaria”.
Denuncia: “Sr. Presidente, sabemos que el padrón tiene muchas anomalías, que se deben corregir, inflado hasta la médula, pero ahora no estamos a tiempo de hacerlo se debe aceptar tal y como se les prometió a los campesinos, la regla de operaciones dice , te inscribes al Sader, imprimes tus solicitudes, esperas las listas y presentas documentos legales que amparen la posesión de la tierra a cultivar; ahora no, el Sader dice que la Segalmex les va a surtir de acuerdo a la lista que salió en el padrón, que en su mayoría no coincide en el número de hectáreas con las que ellos solicitaron”.
“Sr. Presidente, si abrieron la plataforma para que todos se inscribieran con la cantidad de hectáreas que ellos siembran, máximo tres y así recibir su insumo, ¿Porque ahora se les dice que se les va a dar la cantidad de hectáreas que aparece en las listas del padrón, eso los hace sentir engañados, si se les iba a dar la cantidad que ellos no pudieron, ¿Para qué entonces se le abrió la plataforma?”, revela.
Gilberto Martínez pide ayuda  a López Obrador: “Apelo a su buena voluntad y disposición que usted siempre ha demostrado durante su larga trayectoria política y más aún a la que ha demostrado como presidente de la República, su intervención es necesaria para solucionar acontecimientos que posiblemente tendremos que lamentar”.
Y termina: “Sr. Presidente agradezco de antemano y nos mantenemos siempre a las órdenes para seguir trabajando por mejorar las condiciones del país, nosotros desde el lugar que nos corresponde, con Cayetano por la Costa Morena, Xalpatlahuac Mpio De Tecoanapa Gro y El Charco Municipio de Tecoanapa Gro”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario