Casi el doble que los del gobierno del estado cobran empleados sindicalizados del Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 03 de 2019 (IRZA).- Los salarios de los trabajadores de base del Congreso local son mucho más elevados que los que perciben los empleados del sector central del gobierno del estado de Guerrero, tomando en cuenta categorías semejantes.

Agencia de Noticias IRZA comparó la información disponible en el portal de transparencia de ambas instituciones, en las que se establece que el sueldo de un trabajador sindicalizado del Congreso va casi al doble que el de uno del gobierno estatal.
Con base a la información disponible en el rubro de Transparencia del portal oficial de internet del Congreso del Estado, un auxiliar administrativo de base tiene un sueldo mensual de 18 mil 939 pesos con 92 centavos.
Mientras que, con la misma categoría, el sueldo de un trabajador sindicalizado del Ejecutivo estatal oscila entre los 10 mil 474 pesos y hasta un máximo de 12 mil 263 pesos con 66 centavos.
Dicha información está disponible en los siguientes enlaces: http://guerrero.gob.mx/articulos/viii-la-remuneracion-bruta-y-neta-de-todos-los-servidores-publicos-de-la-secretaria-general-de-gobierno/ y     http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/
Cabe mencionar que la categoría intermedia de los basificados de las secciones 7, del sector central del gobierno estatal, y 55 del Congreso local, ambas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUEPEG), es “técnico administrativo”.
El salario de un técnico administrativo del gobierno estatal oscila entre 11 mil 522 y hasta 13 mil 319 pesos con 92 centavos, pero en el Congreso se eleva en un 68 por ciento, es decir, hasta 22 mil 428 pesos con 22 centavos.
Sin embargo, la diferencia salarial de los “técnicos administrativos especializados” (en el Congreso) es de un 77 por ciento, en relación con la misma categoría en el gobierno del estado. El salario máximo en el gobierno estatal es de 14 mil 596 pesos con 14 centavos, mientras que en el Poder Legislativo alcanza los 25 mil 822 pesos con 84 centavos.
Cabe destacar que el tabulador de sueldos publicado en el portal del Gobierno del Estado marca como fecha de actualización el 2017; sin embargo, el incremento anual autorizado para este sector fue del 8 por ciento apenas el año pasado.
Mientras tanto, desde hace 13 años consecutivos, los 165 trabajadores de la Sección 55 del SUSPEG del Poder Legislativo han obtenido el 13 por ciento de aumento directo al salario, como demandan en este 2019 y por lo cual, desde hace 21 días, iniciaron protestas para exigir que la administración del Congreso autorice su petición.
La primera acción se registró el 14 de mayo con una “protesta de brazos caídos” y el miércoles 15 realizaron un paro laboral de 24 horas. Pero a partir del lunes 20 de mayo iniciaron un paro laboral indefinido, por lo cual instalaron campamentos en las inmediaciones a la sede del Congreso local, protesta que este lunes 3 de junio cumplió dos semanas, en demanda del citado incremento salarial, pues aseguran que desde el año 2005 les autorizaron el mismo porcentaje.
En tanto, la administración del Congreso, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, insiste en su oferta de hasta un 5.5 por ciento, con el argumento de que el 13 por ciento es “desproporcionado” y supera por mucho al índice inflacionario, que este año se proyectó en un 4.5 por ciento.
Las prestaciones laborales
De acuerdo con el también coordinador de la fracción de Morena, a ese 5.5 por ciento de aumento salarial se le agrega un 6.6 por ciento en prestaciones que ya fueron autorizadas para los trabajadores.
En entrevista, detalló que se trata de incrementos sustanciales en distintas prestaciones, como en el bono del Día de la Madre, que de 8 mil pesos pasó a 8 mil 500 pesos, mismo que se pagó en el mes pasado.
En el caso del bono por el Día del Padre, pasó de 4 mil pesos a 4 mil 350; Día del Niño, de 450 a 500 pesos; Día de la Secretaria, de 2 mil 200 a 2 mil 400; para trabajadores con discapacidad, de 2 mil 500 a 3 mil, y el apoyo para defunciones de 9 mil a 10 mil pesos.
Al respecto, cabe mencionar que el líder de la Sección 55, Lenin Hernández Mena, aseguró que esas prestaciones siempre las han tenido y que la actual administración del Congreso no ha autorizado ninguna nueva.
Bajo estas circunstancias, los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo continuaron este lunes su protesta, quienes recibieron el respaldo de los diputados de PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Alberto Catalán Bastida, los que ofrecieron su respaldo, solidaridad y apoyo en lo que sea necesario, hasta que les resuelvan su petición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario