Exigen cuentas claras al diputado Helguera, presidente de la Jucopo del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Diputados del PRI y PRD pedirán que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, transparente el gasto que ejerció en la renta de salones de hotel que habilitaron como sedes alternas de 4 sesiones de pleno legislativo.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Verónica Muñoz Parra, del PRI, se deslindó del gasto ejercido por ese concepto: “Desconozco, porque administrativamente no tengo nada que ver allí. No manejo recursos económicos”.
Sin embargo, consideró que sí es necesario conocer el gasto que se ejerció en la renta de esos espacios, en los que, como sede alterna, sesionó el pleno debido a que los accesos a la sede del Poder Legislativo permanecieron “tomados” por trabajadores sindicalizados en demanda del 13 por ciento de aumento al sueldo base.
“Tendrá que transparentarse y siento que esto lo van a exigir los propios legisladores”, expuso este lunes en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
Explicó que personalmente contribuyó ante el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que las sesiones del martes 11 y jueves 13 se realizaran en el auditorio “Siervo de la Nación” del Consejo de la Judicatura, en el centro de esta capital.
La primera sesión fuera del recinto legislativo se efectuó el martes 28 de mayo, en un salón del hotel Crown Plaza, ubicado en avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco.
Para la sesión del jueves 30 de mayo, la Jucopo determinó rentar el salón Pérgolas Cuicalli, en esta capital. Las sesiones del martes 4 y jueves 6 de junio, rentaron uno de los salones del hotel Holiday Inn, al sur de la ciudad.
Sobre este tema, el diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, dijo que el secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, debe explicar el costo total de la renta de esos espacios y a detalle el acuerdo monetario al que se llegó el viernes 14 con los trabajadores sindicalizados.
“Yo creo que sí lo vamos a hacer. Queremos conocer realmente cuál fue el acuerdo con los trabajadores. En los próximos días estaremos acudiendo con el encargado de las finanzas del Congreso para que, primero, nos explique el monto que causó todo este mes sin entrar al Congreso, todos los gastos que se hicieron y se explique el acuerdo, para tener conocimiento pleno”, indicó.
Del acuerdo con los trabajadores sindicalizados, quienes aceptaron un 8 por ciento de aumento al salario base y 6.6 en prestaciones, dijo que lo único que saben es que “se levantó el plantón” tras aceptar los porcentajes ya descritos, pero insistió en que “queremos tener más claridad sobre eso”.
Cabe mencionar que, a partir del 1 de septiembre de este año, Catalán Bastida presidirá la Mesa Directiva del Congreso local, como parte del acuerdo político entre los siete coordinadores de fracciones y representaciones parlamentarias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario