Firman convenio Guerrero y relaciones exteriores para la cooperación internacional con los municipios


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de establecer una agenda de trabajo de los municipios de Guerrero, para la cooperación con ciudades del extranjero, la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Gisela Ortega Moreno, sostuvo una reunión con el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Uribe Camacho, donde se concretó la firma de convenio con la Cancillería para capacitar directamente a los municipios y lograr este objetivos.

La titular de Fortamun explicó que Guerrero será pionero en usar este modelo, accederemos a todas la convocatorias internacionales. Agregó que los municipios ya están buscando de manera independiente esa relación y la intención de esto es que el gobernador abra la puerta y aliniemos a todos para un mismo fin, esto merma los esfuerzos aislados y fortalece el plan de trabajo de Astudillo Flores.
De igual manera, Ortega Moreno mencionó que ya se establecieron los primeros pasos de una agenda de trabajo de cooperación internacional para los municipios de Guerrero y ciudades del extranjero, mediante instrumentos jurídicos respaldados por la SRE.
Asimismo se acordó avanzar, en la elaboración de un marco legal, para permitir que los municipios de Guerrero, intercambien experiencias en el plano internacional y su personal pueda acceder a capacitaciones en distintos temas.
Por su parte, el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho reconoció el interés del gobierno del estado en temas relacionados con la “internacionalización de los municipios” y abundó que la Cancillería, tiene la voluntad de brindar el acompañamiento necesario para el fortalecimiento de los gobiernos locales y mantener un canal de comunicación con el Ejecutivo estatal.
La mesa de trabajo se inscribe en los acuerdos tomados en el foro nacional: “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Sur-Sureste, en Aras de la Corresponsabilidad” convocado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el cuál se desarrolló el pasado 23 de mayo en la ciudad de Campeche, Campeche.
En la reunión participaron la directora adjunta de la Dirección de Coordinación Política de la SRE, Erika Monserrat Iglesias Servín, así como César Ernesto Rivera Villanueva, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal de Fortamun.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario