FORO POLITICO

Sucesión 2021: Teje Fino, Aguirre
Por Salomón García Gálvez
De cara al esperado año electoral 2021, diversos actores que serán protagonistas de esa jornada -que será inédita en Guerrero y el resto del país-, políticos que se creía estaban en el ostracismo, saltarán a la palestra y para ello trabajan, para allanarse el camino en búsqueda de posiciones que consoliden a sus grupos. Por ganas no queda.

Uno de los ex gobernadores que muestra mucha movilidad, es Ángel Aguirre Rivero, quien hace más de un año vio frustrado su intento por convertirse en candidato a diputado federal por su natal costa chica (distrito 08, Ayutla de los Libres), donde uno de sus eventos (mitin y fiesta política) fue boicoteado con violencia por padres de los 43 normalistas de Ayotiznapa y los aliados de éstos, radicales a ultranza. 
El escándalo con camorra, fue de pronóstico reservado en Ayutla. Aguirre Rivero, también fue vetado por el fallido ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya. (“Ricky, riquìn, canallìn”, solía decirle su oponente AMLO, exitoso ex candidato presidencial).
El ex gobernador Aguirre Rivero, no se durmió en sus laureles: siguió y sigue haciendo política en Guerrero; su activismo es notable donde quiera que se presenta. 
Lo que le critican negativamente al ex mandatario -en redes sociales- es que apoya a políticos corruptos y nefastos del PRD, como  un alcalde de la zona centro de Guerrero a quien le hizo creer que será candidato a gobernador. ¡Tan mal están los guerrerenses!
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya exoneró al ex gobernador Aguirre, de quien dijo que él “nada tuvo que ver con la desaparición de los estudiantes”. Lo declaró durante entrevista con reporteros de la capital. Fue un punto valioso el que ganó Aguirre Rivero, garbanzo de libra.
La reunión que hace algunas horas sostuvo el ex mandatario  Aguirre Rivero con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, es un golpe de impacto, porque se crea la Unidad Especial y se nombra un Fiscal para ese caso: Omar Gómez Trejo, con prestigio y aceptado. 
La participación del Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, es determinante; los padres de los 43 le tienen confianza al alto funcionario quien ha puesto su empeño por llegar a la verdad.
Si todo el trabajo de tejido fino que emprende el ex gobernador Aguirre Rivero, para limpiar su imagen le da buenos resultados, entonces veremos a este político participando en el proceso electoral del 2021, como potencial candidato a la alcaldía de Acapulco; era proyecto de su vástago Ángel Aguirre Herrera, quien iba arriba en todas las encuestas; desgraciadamente el joven político falleció repentinamente y el proyecto se desvaneció.
ASTUDILLO, INAUGURA SECUNDARIA.
Cientos de estudiantes de la emblemática Secundaria Federal Antonio I. Delgado (Esfaid) les dieron la bienvenida al gobernador Héctor Astudillo Flores y a su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, la mañana de ayer durante la inauguración del nuevo plantel; la primera secundaria de la capital del estado.
Felices los jóvenes que estrenan sus nueva escuela, equipada, con talleres nuevos, modernos. Se invirtieron 43 millones de pesos. El gobierno estatal ha reconstruido y rehabilitado 112 planteles de 171, en Chilpancingo que resultaron dañados por el sismo de septiembre del 2017.
A la fecha, el gobierno encabezado por Astudillo Flores, ha rehabilitado y reconstruido 2 mil 400 planteles educativos en todo el estado, de acuerdo con informe del director del Igife, Jorge Alcocer Navarrete.
A la inauguración de la Esfaid, acudió el titular de la SEG, Arturo Salgado Uriòstegui y el incómodo alcalde de Chilpancingo, quien hace el triste papel de “achichincle” del ex munícipe de Acapulco, Evodio Velázquez, de quien, afirman, le pagó la campaña al capitalino.
LUIS WALTON… ¿FUTURO DELEGADO ÙNICO? 
En corrillos políticos no sólo de Guerrero sino de la CDMX, trasciende que el presidente de la República AMLO, dará golpe de timón y hará cambios de delegados federales, y en Guerrero será removido Pablo Amílcar Sandoval, porque no ha mostrado capacidad operativa para atender asuntos de su competencia y menos para resolver conflictos; por el contario: el gris delegado apaga el fuego con gasolina, es perverso, rijoso y provocó un verdadero caos con la tardía entrega del fertilizante.
Luis Walton Aburto, ex senador de la República, ex alcalde de Acapulco, ex líder nacional de partido Convergencia y actual dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, es mencionado para relevar en el cargo al delegado –fifí y chilango- Pablo Amílcar Sandoval, simplemente porque ya demostró que el cargo le quedó muy grande.
De resultar cierto que el presidente AMLO removerá a delegados federales únicos, hará lo correcto; varios de esos funcionarios -fifís- “no dieron el ancho”, como es el caso de Pablo Amílcar, quien anda escondiéndose  -o a salto de mata- mientras los campesinos están enardecidos y reclaman su presencia para que les entregue fertilizante en varias regiones del estado.
Por ejemplo, en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro y el delegado único de aquella entidad, Carlos Lomelí se andan sacando los ojos. El escándalo por actos de corrupción de Lomelì, es grande allá… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario