Llaman comerciantes a evitar bloqueos porque podrían registrarse confrontaciones


Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron que debido a los bloqueos viales que el miércoles realizaron agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), sus ventas disminuyeron en un 80 por ciento, ocasionando pérdidas millonarias, por lo que urgieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que atienda los asuntos de los empleados, que evite que por esos conflictos se afecte a terceros y se contenga una posible confrontación social.

Este jueves, los comerciantes ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un llamado para evitar que manifestaciones en la vía pública trastoquen y afecten la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad.
Explicaron que el miércoles los trabajadores agremiados al SITACH, quienes exigen el 20 por ciento de aumento salarial, bloquearon desde las 8:30 y hasta las 13:30 horas calles y avenidas del primer cuadro de la capital, el libramiento y se extendieron hasta la avenida Insurgentes, cerca del punto conocido como Las Parotas, aledaño al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.  
Mencionaron que el bloqueo afectó en un 80 por ciento sus ventas, razón por la que pidieron al administrador de esa central de abastos, Antonio García Hidalgo, que acudieran a dialogar con los inconformes y pedirles que desistieran de esa medida, pero que cuando llegaban a Las Parotas, los trabajadores pensaron que iban a desalojarlos de manera violenta y se retiraron.
Informaron que alcanzaron a los trabajadores del Ayuntamiento en la Alameda Francisco Granados Maldonado, en donde lograron dialogar con el líder del movimiento sindical, Domingo Salgado Martínez, a quien le hicieron saber que sus protestas afectaban sus ventas y que no lastimaran la economía local, que si tenían alguna demanda la autoridad tenía el deber de atenderlas pero que no afectaran a terceros.
Señalaron que el dirigente sindical aceptó esa situación y que se comprometió a no realizar acciones de protesta en las inmediaciones del mercado para evitar dañar las ventas de los comerciantes, explicó el administrador del mercado, Antonio García Hidalgo. 
Milton Nava García, líder de la Unión de Tablajeros, aseveró que esa manifestación literalmente “nos ahorcó y tuvimos pérdidas en un 80 por ciento; son millones de recursos perdidos a consecuencia de un problema que no es de nosotros”.
Recordó que ese mercado es el más grande de toda la entidad, pues concentra 930 locales de comerciantes establecidos, 230 puestos semi fijos y 600 negocios de ambulantes.
Dijo que “cada que hay protestas o bloqueos nos afectan severamente, el de ayer (miércoles) fue terrible, en otras ocasiones las ventas bajan hasta en un 40 o 50 por ciento, es lamentable”.
Hicieron un llamado al alcalde Antonio Gaspar Beltrán para que “atienda la demanda de los empleados de incremento salarial, no estamos en contra de las manifestaciones, pero no queremos que afecten la vida de terceras personas”.
Alejandro Marino Salgado, de la Unión de Comerciantes de Chilpancingo, dijo que están inconformes con las movilizaciones y con las autoridades que pueden evitar que las protestas salgan a las calles.
Otro comerciante, Miguel Ángel Ramírez Calderón aseveró que el movimiento de los trabajadores del Ayuntamiento “tiene un trasfondo político y afecta al comercio, a los transportistas, a los estudiantes, no hay mesas de negociación”.
Condenó que Chilpancingo sea “un caos, olvidado por las autoridades; una ciudad en donde si a algún kínder se le antoja y tiene necesidades, bloquean las calles”.
Recordó que el Congreso local había aprobado una ley “para sancionar severamente a quien bloqueara las calles y avenidas, la autoridad debe poner orden”.
Advirtió que las autoridades deben intervenir antes que suceda una confrontación social, pues dio a conocer que “hay comerciantes que se están organizando porque tienen pérdidas económicas fuertes, no estamos en contra de las manifestaciones, estamos en contra de sus consecuencias en el resto de quienes vivimos y tenemos actividades en esta ciudad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario