MEMORÁNDUM

***La fuerza en construir
Gerardo Ruano Cástulo
Las metáforas son mi debilidad. Me atrapan por sus enseñanzas. Son, muchas de ellas, escritos sin fecha ni caducidad. Que sirven de generación en generación. Recuerdo ahora, aquella donde el Guerrero fortachón, llega envalentonado ante el maestro, gritando que es el hombre más fuerte. Que nadie, nunca jamás, podrá derrotarlo. 

Dirige la mirada al maestro, que ni siquiera se inmuta, y lo reta: “póngame un reto, usted que le llaman maestro, y verán el poder de mi fuerza”. Los que estaban cerca, se ocultaban tras muros y árboles, porque aquél Guerrero tenía presencia imponente.
El maestro guardaba silencio. En paz. Pero el Guerrero insistía. Y al ver, que no obtenía respuesta, desenfundó la espada. La levantó con fuerza, de tal modo que accidentalmente cortó la rama delgada de un árbol.
Algunos pensaron que era el final del maestro. El silencio era total. Pero cuando la espada iba a descender en busca del cuello del hombre, una voz detuvo el movimiento. Si. Era el maestro. Se dirigía al Guerrero: “está bien. Te pondré un reto, para que nos muestres tu fuerza. Tu gran poder.”
El Guerrero era todo oído. Entonces, el maestro le pidió que pegara la rama en el árbol, del que se había cortado. Y que ésta volviera a la vida. La respuesta fue, “eso es imposible”. 
Nadie habría imaginado, que aquél fortachón, diría imposible. Que se rendiría. Entonces, el maestro dijo, “ hombre fuerte, quien trabaja por la vida. El que construye y edifica”.
Al respecto, hace unos días, a finales de mayo para ser precisos, estuve en la graduación de los nuevos profesionistas del Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Ahí, presente, como invitado especial, el ingeniero, Jorge Alcocer Navarrete, director general del IGIFE.
Y al margen de que haya estudiado ahí Jorge Alcocer, me di cuenta, de que hablar hoy en Guerrero, del sector educativo, de cualquier nivel escolar, nos remonta al trabajo impresionante que se viene haciendo en materia de infraestructura educativa.
El tecnológico de Chilpancingo tiene el sello de IGIFE ya. Hace poco tiempo, recibió un edificio súper funcional, debidamente equipado. Por lo que también se podría aducir, que Alcocer Navarrete es un hombre agradecido.
Más, en términos generales, la infraestructura educativa se ve por todo el estado y en todos los niveles. Por eso, cuando se habla de apoyo  y fortalecimiento del sector educativo, el trabajo del IGIFE sale a la escena. Es inevitable hablar de la cifra histórica de escuelas que han sido intervenidas.
Ayer, por la mañana, y para no ir lejos, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, inauguró y entregó un Jardín de Niños, prácticamente reconstruido. El María Montessori de la Lázaro cárdenas de Chilpancingo. Con una inversión de 6 millones de pesos.
Obras de infraestructura educativa, por todos lados y de todos los niveles. De ahí, que hablar hoy del sector educativo y de lo que se está haciendo en bien, nos conduce inevitablemente, a reconocer el trabajo impactante del IGIFE. De la mano que construye y edifica. Del liderazgo de Jorge Alcocer Navarrete.
POR CIERTO. El hecho de que el REPUVE lleve colocados más de mil chips, en lo que va del año, en medio de las complicaciones de seguridad, es una muestra de que Juan Carlos Robledo Saldaña, está trabajando a todo vapor. Está acercando más el registro vehicular a la población. Y por supuesto, que está generando buenos índices de confiabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario