Presenta Erika Valencia adición al código penal de guerrero sobre penas en casos de tentativa punible


Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2019.- La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para que, en los casos de tentativa punible de delitos graves, o de los delitos que merezcan prisión preventiva, la autoridad judicial imponga una pena que no será menor a la mínima, y que podrá llegar hasta las dos terceras partes de la pena máxima privativa de la libertad del delito consumado.

Al exponer su iniciativa, la legisladora señaló que es importante adicionar un párrafo al artículo 81 del Código Penal estatal número 499, ya que actualmente la legislación local tiene lagunas jurídicas, lo que genera que no se castigue severamente a las personas que se quedan en el intento de algún delito grave.
Con esta modificación, el responsable ya no podrá salir fácilmente con el pago de una fianza, porque se establecerá que la sanción no sea menor a la mínima.
Erika Valencia reseñó que en nuestros días la comisión de delitos de alto impacto va en aumento, por lo que se hace urgente tipificarlos. En estos casos está la tentativa de violación, homicidio, secuestro, y una problemática que se está registrando mucho en los últimos meses, como es el intento de robo de infantes y adolescentes para el tráfico de órganos, explotación sexual, pederastia y trata de blancas.
Además, las situaciones con perspectiva de género, ya que existe infinidad de mujeres que han sufrido intento de privación de la libertad, lesiones, intentos de feminicidio, de explotación sexual o de violación. El problema es cuando por un acto ajeno al sujeto activo, la comisión del delito no se concreta, y el responsable recibe todos los beneficios de la ley y a los pocos meses queda en libertad, dejando en riesgo a las víctimas y la sociedad misma. 
Insistió la diputada de Morena que los responsables, cuando fallan una vez, es casi seguro que lo volverán a intentar hasta materializar el delito, de ahí la urgencia de que se tipifique con un castigo mayor este tipo de delitos, con la finalidad de prevenir y combatir las citadas conductas.
La iniciativa de reforma al Código Penal fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario