Presenta Leticia Mosso reforma al código civil para garantizar la doble nacionalidad


Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para que la nulidad administrativa proceda en casos de menores o adultos que tuviesen la nacionalidad extranjera y cuyo registro impida tramitar correctamente la doble nacionalidad.

La diputada expuso que la propuesta es en razón de que con antelación, la nulidad de los dobles registros por problemas de fechas de nacimiento debería de resolverse por los órganos jurisdiccionales competentes, lo que representaba un enorme gasto para las personas. Con esta reforma, agregó, se simplificará el trámite y resultará más económico, lo que sin lugar a dudas beneficiará a quienes se encuentran bajo esta problemática.
Explicó que muchos menores de padres guerrerenses que nacieron en los Estados Unidos se ven en la necesidad de regresar al estado de Guerrero cuando sus padres son deportados. Ante esto, los padres se ven en la necesidad  de obtener un registro de nacimiento para inscribirlos a sus hijos en las escuelas y por la imperiosa necesidad de obtener el beneficio de programas sociales.
Dijo que esto ocurre con mayor frecuencia en municipios marginados y con un alto índice de pobreza, como los que integran la región de la Montaña, pero también en otras partes del estado.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen pertinente.
Toma de protesta
En una segunda sesión, se realizó la elección y toma de protesta de los diputados y diputadas que integrarán la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, misma que quedó integrada por Alberto Catalán Bastida, presidente; primer y segundo vicepresidente, Ricardo Castillo Peña y Cervando Ayala Rodríguez; secretarios propietarios, Perla Xóchitl García Silva y Olaguer Hernández Flores; y como secretarios suplentes, Robell Urióstegui Patiño y Blanca Celene Armenta Piza. 
Iniciativas 
El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para conceder subsidios a empresas o industrias que se establezcan en la entidad y generen desarrollo económico. Dicho procedimiento contará con la participación del Poder Legislativo para la aprobación de los programas del estado y sus municipios, previa autorización de las dos terceras partes.  
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna presentó adiciones a los artículos 120 y 172 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que los Poderes Públicos y demás sujetos obligados se rijan bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, respectivamente, orientando su actuación a la transparencia y la participación ciudadana en términos de sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos.
La diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Vial del Estado de Guerrero, para contar con una normatividad clara, concreta y eficaz en la materia, que con certeza jurídica, garantice la seguridad vial de las personas y a su evite la violencia por el uso del espacio público vial y daños a la vida y bienes. Dicha ley establecerá los principios y facultades de las autoridades estatales y municipales.
El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa que reforma, adiciona y abroga diversas disposiciones del Código Procesal del Estado de Guerrero, para actualizar, adecuar, ajustar y estar en armonía con las reformas aprobadas a nivel federal en relación a la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.
El  diputado Carlos Cruz López presentó adiciones a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y a la Ley número 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, para otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador o trabajadora por un plazo de 24 horas, cuando solicite permiso para acudir voluntariamente a donar sangre.
Cruz López también presentó reformas a la Ley del Registro Civil y derogaciones a la Ley número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, para que en caso de error cometido en el registro de Acta de Nacimiento por parte de la autoridad administrativa, las correcciones sean exentas de pago.
Además propuso declarar en el mes de febrero un programa denominado el “Mes de la Identidad y la Educación”, que consiste en expedir de forma gratuita el acta de nacimiento al menor, válida para inscripción o reinscripción en instituciones educativas de carácter público, desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior.
El diputado Ossiel Pacheco Salas presentó una iniciativa de adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable del Estado y los ayuntamientos a través de sus comisiones de Desarrollo Rural, sean los encargados de coordinar mecanismos de protección, producción y fomento del maíz, y conformen consejos locales de productores y guardianes del maíz nativo, con el objeto preservación las semillas criollas.
El diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó una iniciativa de decreto del Organismo Público Descentralizado Banco de Sangre de la Región Montaña, para decretarlo como un Organismo Público Descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Salud estatal, a efecto de consolidar el eficaz cumplimiento de los programas de salud federal y estatal, y agilizar los procesos administrativos, mayor eficiencia en la prestación de los servicios y una asignación oportuna de presupuesto para su mejor operatividad.
Dictamen 
Diputados locales aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción VII del numeral 1 del artículo 6 de la Constitución Política del Estado, en materia de bienestar animal, para que el estado y municipios promuevan la cultura del cuidado a los animales e implementen acciones efectivas para su protección.  
Acuerdos 
El Congreso de Guerrero aprobó la propuesta para integrar la Comisión Especial encargada de expedir la Convocatoria para la elección del recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación” 2019.
El diputado Ricardo Castillo Peña presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que se analice la viabilidad técnica y financiera para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en Acapulco, y al gobernador del estado y a la alcaldesa del municipio en mención para que de manera coordinada y a la brevedad posible, se concrete la donación de un terreno y se otorguen las facilidades para la edificación del nosocomio en mención.
Exhortan diputados al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y al presidente del Consejo Universitario para que incorporen en los planes y programas de estudio de la institución, el Enfoque Intercultural y Pluralismo Jurídico, con el objeto de formar profesionistas bajo un diseño jurídico integral que incluye la identidad de los pueblos y comunidades originarias, vinculando el respeto, la interacción y el diálogo en la interculturalidad. A proposición del diputado Aristóteles Tito Arroyo.
Intervenciones
En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, la diputada Verónica Muñoz Parra expresó que las estadísticas obtenidas en cuanto a las enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia han ido en aumento en los últimos años en Guerrero, debido a esto hizo un llamado a las autoridades a crear políticas públicas y a legislar para con ello combatir esta problemática que afecta en gran medida la salud de la población en la entidad y el país.
La diputada Celene Armenta Piza (Morena) en su intervención habló en relación al 12 de junio “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” y lo calificó como una problemática grave, por lo que dijo que es necesario crear políticas públicas de inclusión para garantizar los derechos universales de la niñez.
El diputado Héctor Ocampo Arcos participó en relación a la  problemática que presenta el Programa del Fertilizante en Guerrero, insumo que -dijo- ya debiera estar en manos de los campesinos. Conminó a sus homólogos a no politizar el tema y en todo caso hacer un frente común para que las dependencias correspondientes se apliquen en la entrega de este insumo agrícola en todas las regiones del estado. Sobre el tema participaron los legisladores Moisés Reyes Sandoval y Celestino Cesáreo Guzmán.
La diputada Guadalupe González Suástegui habló sobre el programa federal de Estancias Infantiles, sobre el cual se pronunció para que sigan operando, ya que brindan servicio a niñas y niños en situación de pobreza y son espacios que coadyuvan a su desarrollo desde temprana edad. Abundó sobre el tema la diputada Samantha Arroyo Salgado. 
Informe
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, dio lectura al informe de los trabajos legislativos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero.
Reconoció la labor de las y los diputados para sacar adelante la agenda marcada y su disposición al diálogo para resolver los diferendos y arribar a los acuerdos, en beneficio de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario