Se han rentado espacios para sesionar con el consenso de líderes parlamentarios: Helguera

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 04 del 2019 (IRZA).- Mientras diputados del PRI y PRD criticaron que las sesiones del Congreso continúen en costosas sedes alternas, el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que todos los líderes de fracciones y grupos parlamentarios avalaron esa determinación.

Sin embargo, anunció que mientras no se llegue a una solución con los trabajadores, quienes mantienen bloqueados los accesos a la sede del Congreso, buscarán sedes alternas para realizar las sesiones, pero en espacios de instituciones públicas.
En entrevista, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, dijo que el Congreso tiene su sede para sesionar y que las sedes alternas se utilizan únicamente para eventos solmenes, como la ceremonia del 13 de septiembre, con motivo de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, entre otros actos.
No obstante, comentó que el Poder Legislativo también puede hacer uso de las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”. Sin embargo, admitió que no tiene idea cuánto ha gastado la administración del Congreso por la renta de sedes alternas.
Agregó que la productividad del Congreso también ha disminuido porque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, no ha resuelto el conflicto con los trabajadores sindicalizados, quienes, desde hace tres semanas, suspendieron labores para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base para este 2019.
“Si no hay diálogo, si no hay contrapropuestas, no va a haber solución nunca. Para eso se requieren propuestas y contrapuestas en una mesa de diálogo”, opinó, y recordó que siendo él presidente de la otrora Comisión de Gobierno -ahora Jucopo- también tuvo negociaciones fuertes con el sindicato, pero que el conflicto nunca escaló al nivel que ahora tiene, pero no refirió que en su gestión sí se otorgó un 13 por ciento de aumento al salario base de los trabajadores del Congreso.
Por su parte Alicia Zamora Villalva, Jorge Salgado Parra y Omar Jalil Flores Majul, los tres del PRI, criticaron que se sigan utilizando sedes alternas para sesionar, lo cual, coincidieron, limita la productividad legislativa.
Confiaron en que el presidente de la Jucupo, el diputado Helguera, resuelva cuanto antes el conflicto laboral para regresar a trabajar a sus instalaciones.
La sede alterna está avalada por todos los coordinadores
Consultado al respecto el también coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera, admitió que “hay costos obligados, no podemos evitarlos”, pero anunció en que en caso de requerir una nueva sede alterna buscarán que sea de una institución pública.
Recordó que la primera sesión fuera del Recinto Legislativo fue el martes 21 de mayo en el auditorio “Siervo de la Nación” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero que no volvieron a utilizarlo por “algunas incomodidades que han manifestado algunas diputadas”.
Sin embargo, aseguró que todas las sedes alternas que han utilizado para sesionar han contado con el aval y consenso de todos los coordinadores de fracciones y grupos parlamentarios, sin embargo, se negó a opinar por qué sus homólogos dicen lo contrario ante los medios de comunicación.
“Ayer (lunes) acordamos que haríamos aquí la sesión (en el hotel Holiday Inn). Sesionar fuera, fue con acuerdo de la Jucopo”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario