ZONA CERO

*El fertilizante, en riesgo de no ser entregado
Roberto Santos
Pese a que muchos especialistas en temas del campo previeron que si los funcionarios federales no tomaban con seriedad la elaboración del padrón de productores y la entrega de fertilizante, este programa fracasaría.

A nadie alegra que esto pase porque no se afectan los funcionarios federales; ellos ya encontrarán una justificación para explicarle al presidente dónde fallaron. 
Solo esperemos que sean lo suficientemente honestos y asuman la responsabilidad de su inexperiencia y necedad de actuar como El Borras.
Los afectados serán los productores, los que cada año y con tiempo recibían sus bultos para poder abonar sus plantas.
¿Qué va a pasar? Nadie lo sabe, pero parece que habrá problemas cuando la demanda es que ya se entreguen el fertilizante y éste no está en las bodegas y lo que está es insuficiente.
Es explicable la insistencia del gobernador cuando pide que ya lo entreguen, ¡cómo sea! ¡Pero ya! 
Y es que a estas alturas los funcionarios federales están con la idea de cotejar los documentos de los productores para que puedan darles el fertilizante y al momento de ir a la bodega por sus bultos, no hay el suficiente.
Si bien el gobernador del estado insistió que fuera la Sierra la que recibiera primero el abono, y este se empezó a distribuir, se sabe que es el momento en que no se ha cubierto el cien por ciento.
Lo mismo pasa en otras regiones, donde los presidentes municipales desesperados claman que ya se cubra la totalidad de hectáreas sembradas.
Es inaudito que a los campesinos se les esté llevando el químico y maíz, cuando en algunos lugares la milpa ya tiene varios centímetros de crecida, por lo que resulta un desperdicio gastar en semilla que no se va a utilizar por lo tardío de su entrega.
Aunque el presidente de la República diga que todo va bien y el delegado único también haya asistido a la Mañanera para decir lo mismo, la realidad es muy diferente.
No se sabe en qué va a terminar esto del fertilizante y a quienes va a afectar más. 
A los campesinos, porque no tendrán la producción conseguida en otros años, y las autoridades en el estado y municipales recibirán la presión política por las manifestaciones de campesinos y organizaciones afines. 
Veremos que hacen las autoridades federales en el estado para eludir sus responsabilidades, porque lo más fácil es salir corriendo a refugiarse al centro del país. Allá si les creen sus dichos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario