Con actividad física se puede prevenir alzheimer y mal de parkinson


En los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se ofrecen actividades físicas y gimnasia cerebral, dirigidas a la prevención de enfermedades del sistema nervioso, como Alzheimer y enfermedad de Parkinson, y en las que puede participar personas de todas las edades, pero con mayor atención en la tercera edad.

El especialista deportivo del CSS Acapulco, Gregorio de la Rosa Hernández indicó que con actividad física se logra una mayor irrigación sanguínea en el cerebro, y lleva más nutrientes y oxígeno, lo que previene su deterioro y el desarrollo de estas enfermedades.
Estudios internacionales de especialistas médicos y deportivos, señalan que al realizar al menos una hora de ejercicio cada tercer día, se tiene hasta 80 por ciento menos probabilidades de desarrollar estos padecimientos, indicó.
Destacó que realizar ejercicio fortalece además los pulmones, corazón, cerebro y riñones, lo que le da salud integral al organismo, porque se logra una mayor irrigación sanguínea. “Eso hace que nuestro cuerpo no se deteriore”.
El profesor De la Rosa Hernández refirió que el ejercicio físico ayuda a las personas de la tercera edad a disminuir los efectos del estrés; recupera y refuerza la motricidad, contrarresta la pérdida de memoria y la dislalia, es decir, el trastorno del lenguaje.
Recomendó que dentro de las familias se recuperen hábitos de juego tradicionales, como: lotería, dominó y cartas, por mencionar algunos, ya que se activa el cerebro porque ayuda a “pensar” en las soluciones para ganar el juego.
Agregó que el IMSS ofrece, además, el programa “Envejecimiento Activo”, que también forma parte del programa nacional contra el sobrepeso y obesidad, en el cual los adultos mayores participan para lograr un estilo de vida activo y saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario