Reprobable que programa de fertilizante gratuito concluya en tema político: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó que el programa de fertilizante concluya en un “conflicto político”, cuyo riesgo –reveló- se lo advirtió a tiempo incluso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

No descartó que este programa siga generando “polémica”, sobre todo en la medida en que se acerque su cierre. “Siempre he dicho que el programa no tiene partido político, lo sigo sosteniendo”, dijo este lunes en entrevista con Federico Sariñana y Juan José Contreras, conductores del noticiero radiofónico de “Capital Máxima”.
“Pero cuando un partido se mete a descalificar y a echar culpas, propicia un conflicto político. Siempre le dije al titular de Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Víctor Villalobos Arámbula; a Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República) y al presidente (Andrés Manuel López Obrador), que lo menos conveniente era que este programa concluyera en un conflicto político”
Advirtió que nada resolverá la intervención de los partidos políticos y menos si lo hacen para descalificar el programa o para repartir culpas. “Se tiene que observar y tratar de resolver, analizando qué sucedió, por qué sucedió y qué no se atendió”.
“En el estado ya tenemos muchos problemas como para que éste (el del fertilizante) sea otro problema, que no es responsabilidad del estado ni del gobernador su operación, o la de armar un conflicto político y llenar de culpas y responsabilidades. Se debió haber actuado antes para ayudar a que las cosas fueran mejores”, sostuvo.
Cabe mencionar que el jueves de la semana pasada, en Chilpancingo, diputados de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la que deslindaron al “superdelegado” del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del retraso en la distribución del fertilizante, en la que responsabilizaron a organizaciones campesinas, así como al PRI y al PRD, de operar la movilización, protestas y bloqueos de campesinos en demanda del insumo.
Sin referirse a ese tema específicamente, el gobernador opinó: “No creo que con la participación de los partidos se vaya a resolver este problema, ni creo que sea una gran ayuda para resolverlo”.
Dijo que el gobierno federal puso las reglas de operación de este programa y que su gobierno ha colaborado permanentemente para que concluya de la mejor manera. “Lamentamos mucho todo lo que ha acontecido, la verdad es que nos han puesto en una situación compleja en carreteras (con bloqueos), como en la región Montaña”.
Cabe recordar que Jorge Gage Francois, coordinador nacional de este programa, anunció que el próximo 6 de agosto presentará el corte final del programa, por lo que el gobernador Astudillo confió en que atiendan a todos los campesinos guerrerenses.
Anunció también que ese mismo día él presentará un corte y sus comentarios, “con una gran claridad respecto a mi punto de vista en este programa” (sic).
Del 90 por ciento, la ocupación hotelera
Sobre la temporada turística de verano, Astudillo informó que “es de las cosas buenas que tiene Guerrero”, y consideró que en este periodo “nos ha ido muy bien”, porque tan sólo el puerto de Acapulco registró el pasado fin de semana más de 90 por ciento en ocupación hotelera.
Informó que la hospedería en Taxco y en Ixtapa, Zihuatanejo, registra buenos números, y agregó que en el caso de Acapulco recuperaron cuatro de las cinco playas que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que no eran aptas para uso lúdico o recreativo.
En ese sentido, reconoció la colaboración y el trabajo que han coordinado con el Ayuntamiento de Acapulco. “Hay cosas que se hacen todos los días para que el turismo siga siendo la actividad que nos da nombre, brillo y que nos genera movimiento económico y de empleo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario