Conmemoran autoridades de Tecpan el CVI del natalacio de Enrique Ruiz y el CCXIII del general Enrique Angón

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 15 de julio de 2019.-Autoridades municipales conmemoraron el CVI aniversario del natalicio del profesor Enrique Ruiz Orbe y el CCXIII aniversario del natalicio del general Enrique Angón Lacunza, al cumplirse el CVI aniversario del natalicio del maestro del grabado en acero, Enrique Ruiz Orbe y el CCXIII aniversario del natalicio del general Enrique Angón Lacunza, personaje destacado durante la guerra de Reforma, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, le rindieron un merecido homenaje que se realizó en la plaza central de Tecpan, que lleva el nombre de uno de los héroes de la Independencia de México, el general Hermenegildo Galeana.

Al acto asistieron familiares de Enrique Ruiz Orbe, entre ellos, Palmira Ruiz Sánchez, Sonia Ruiz Sánchez, Américo Ruiz Sánchez, Belinda Morales Ruiz, Cruz Barrera Ruiz, Ingrid Elodia Barrera Ruiz y Cruz Barrera Ruiz, así como Rosalía Reyes de Camacho, viuda del ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Abelardo Camacho Claudeville. Durante el homenaje se rindieron honores a la bandera nacional, con la participación del personal de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El profesor Américo Ruiz Sánchez, hijo de Enrique Ruiz, dio lectura a una semblanza, en la cual destacó los múltiples reconocimientos internacionales que obtuvo por las obras que fabricó, lo que le valió ser invitado a varios países de América Latina y estados del país. Dijo además que Ruiz Orbe destacó como político en Tecpan, donde llegó a ser presidente municipal en 1961, y quien tomó la responsabilidad de atender y ayudar a la población de su municipio tras los daños que dejó el paso del ciclón Tara en noviembre de ese mismo año.
En esta importante ceremonia se reconoció también la vida de Enrique Angón Lacunza, militar tecpaneco que a los 21 años ingresó como soldado en el Batallón de Zacatula que organizó el cura José María Morelos. Angón Lacunza, por su valor, disciplina y patriotismo logró ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel en 1854.
Uno de los pasajes de su vida más recordados, y que lo ubican como una persona integra y de palabra, según la narración, cuenta que cuando fue hecho prisionero en Tlapa por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna acusado de conspirador, y fue juzgado en Puebla, donde fue condenado al paredón, sin que las peticiones de su abogado defensor, del obispo Pelagio Antonio de Labastida, del general Francisco Pérez y numerosas personas de la sociedad poblana, surtieran efecto.
Una vez preso, pidió permiso a su custodio, el general Ignacio Udaeta para ver por última vez a su familia, apelando a que éste le tenía gran estimación, licencia que le concedió la noche de la víspera de su fusilamiento.
Enrique Angón cumplió su palabra empeñada y regresó a primera hora, y por haber hecho honor a su palabra la ejecución fue suspendida por orden del mismo presidente Santa Anna.
En su mensaje, el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, resaltó que para el gobierno municipal es importante llevar a cabo este tipo de homenajes de hombres y mujeres ilustres que nacieron en esta tierra y que a través de su aportación a la cultura, pusieron muy en alto el nombre del municipio de Tecpan de Galeana.
Dijo que estos personajes nacieron estas tierras surianas “y nos heredaron un legado cultural, histórico y político, que son un ejemplo para las futuras y para la presentes generaciones”.
Finalmente, las autoridades municipales y familiares de Enrique Ruiz Orbe, colocaron una ofrenda floral en la placa erigida en su honor, que se encuentra en el Círculo de Personas Ilustres de la plaza central de Tecpan.
En el evento se expusieron algunas de las obras hechas por Enrique Ruiz, entre las que destacan machetes y cuchillos grabados con empuñaduras labradas a mano y las placas de acero grabadas que fueron enviadas a los presidentes de México Gustavo Díaz Ordaz; de Argentina, Juan Domingo Perón y de Estados Unidos.
El alcalde estuvo acompañado por su señora madre, la presidenta del DIF, María del Rosario Díaz Serrano, la Síndica Procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro y los regidores Yesenia Soberanis Vargas, Emiterio Gama Quirino, Rosa María Abarca Torreblanca, José Antonio Gallardo Mejía y José Antonio Radilla Romero, además del secretario general de Gobierno Paulo Jaimes Pineda y funcionarios de la administración.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario