El IMSS Guerrero pide evitar exposición prolongada al sol


Con el inicio del periodo de verano, el más prolongado del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero recomienda a los turistas, visitantes de destinos de playa para que eviten exponerse por espacios prolongados al sol, para evitar quemaduras de la piel, las que pueden ser muy dolorosas e incluso pueden provocar erupciones o ampollas.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, Judith Mateos Gallardo indicó que algunas medidas básicas son: utilizar protectores solares con un Factor de Protección Social (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 como mínimo; aplicarse los protectores media hora antes de exponerse al sol; Repetir la aplicación cada 2 ó 3 horas.
Asimismo, buscar sombras en los espacios abiertos y usar sombrillas. De forma importante se recomienda no exponer a los bebés al sol; utilizar lentes de sol, que filtren los rayos UV.  También, se recomienda el uso de sombreros, gorras, ropa de colores claros de algodón y holgada.
Exponerse al sol de forma prolongada, afecta principalmente cara, cuello y brazos; estas son las áreas que debe recibir una mayor cantidad de protector solar y es ahí donde se debe tener un mayor cuidado.
Las quemaduras solares, destacó Mateos Gallardo, pueden generar dolor de cinco a 48 horas después de haber estado expuestos al sol, por lo que reiteró ser conscientes de las repercusiones. Detalló que la sintomatología en quemaduras leves, consiste en enrojecimiento de la piel, cuando se trata de quemaduras de segundo grado aparecen ampollas y dolor de leve a agudo.
Además de los cuidados físicos externos para no deshidratarse, la doctora Mateos Gallardo recomendó tomar suficiente agua simple y no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, así como evitar las comidas muy abundantes porque aumentan la temperatura corporal y pueden provocar golpe de calor.
Ante cualquier malestar, la doctora indicó que es necesario que el turista no acuda a la automedicación y se dirija a la UMF más cercana para que sea atendido en área de atención médica continua y evitar alguna descompensación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario