En “crisis” se encuentra la Industria de la Construcción en Guerrero: CMIC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2019 (IRZA).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), analiza incursionar en la construcción de proyectos inmobiliarios para menguar la “crisis” que está ha generado el gobierno federal con la reducción de recursos para obra pública.

Manuel Antonio Rojas Cerros, presidente de la CMIC en Guerrero, precisó que durante los tres últimos años ha disminuido hasta en un 70 por ciento la inversión federal para la obra pública.
En entrevista, informó que de los más de 382 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto Federal de Egresos 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha ejercido más de 71 mil, que equivale a un 19 por ciento.
Por eso el líder empresarial de la construcción no descartó que el gobierno federal incurra en un subejercicio de recursos públicos. “Si estamos hablando de un 19 por ciento, quiere decir que si hay subejercicio”, sostuvo.
- ¿Qué van a hacer, qué sigue?
-“Incursionar en otras áreas como la construcción de viviendas y el sector privado. Un pendiente que traemos es el fondo que tienen los municipios. Dentro del Fondo de Infraestructura Social Municipal ejercerán cerca de 6 mil millones de pesos (en obra pública para este año), y pedimos que tomen en cuenta al sector formal de la construcción para otorgar estas obras”.
De acuerdo con Rojas Cerros, el gobierno del estado tiene un registro de mil 500 empresas constructoras, mientras que la CMIC tiene otro de casi 900 empresas, las cuales, en este momento, dijo, “están como un sector vulnerable por la poca obra”.
“El gobernador Héctor Astudillo Flores ha apoyado al empresariado guerrerense, y lo sigue haciendo a pesar de que hay una disminución sustancial en la cuestión de la obra”, insistió el líder de la cámara.
Pero confió en la palabra de funcionarios federales que les han informado que “ya va a iniciar su proceso de licitación” y que el resto de las dependencias liberen el recurso, sobre todo del Instituto Federal de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión Nacional del Agua, entre otras.
“Pedimos que se acelere la inversión para salir de esta caída que hemos tenido en seis meses”, dijo por último

No hay comentarios.:

Publicar un comentario