En estas vacaciones podría concluirse la construcción de 80 escuelas: IGIFE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2019 (IRZA).- El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, dijo que tan solo en este periodo de vacaciones escolares será terminada la construcción de 80 edificios docentes.

“Trataremos de culminar alrededor de 80 en todo el estado, básicamente en las zonas afectadas por el sismo (del 19 de septiembre del 2017), por el huracán “Max” (septiembre 2017) y se sumarán algunas por deterioro histórico”, explicó.
De acuerdo con Alcocer, para el municipio de Acapulco se proyectó la reconstrucción de entre 16 y 18 escuelas, en donde destacan la “Plan de Ayala” y la “Juan Escutia”; en Chilpancingo 8 y el resto en las regiones Norte y Montaña.
“Vamos a avanzar mucho en este receso escolar para que al regreso a clases (ciclo escolar 2019-2020), muchos niños regresen a instalaciones nuevas y rehabilitadas”, confió en entrevista.
Informó que la inversión que se aplicará en esas 8 escuelas se calcula en 400 millones de pesos, porque además están incluidas escuelas de gran magnitud como la “Ignacio Manuel Altamirano” en la cabecera municipal de Tixtla; la “Doctor Alfonso G. Alarcón”, en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, entre otras.
En caso de que inicie el ciclo escolar y algunas construcciones no hayan concluido, Alcocer Navarrete explicó que cuentan con 380 aulas provisionales que pueden trasladarse a cualquier parte de la entidad, según la necesidad que se tenga.
Al respecto reconoció el respaldo del secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, porque “hace para movilizar a jóvenes y maestros a planteles alternativos”, y en ese sentido recordó el caso del alumnado y personal docente de la Escuela Secundaría “Antonio I. Delegado” (ESFAID) de Chilpancingo, que durante varios meses trabajaron en aulas provisionales que se instalaron en los terrenos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Consultado también sobre las protestas de padres de familia de varios municipios de la región Costa Grande, inconformes porque sus escuelas no han sido rehabilitadas o reconstruidas, el funcionario explicó que el problema tiene que ver con la disponibilidad de recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario