Encabeza HAF y titular de SADER amplias reuniones con alcaldes, diputados, organizaciones sociales, campesinas y Tlachinollan


*El gobernador Héctor Astudillo insiste en agilizar la entrega del fertilizante y propone reuniones diarias para resolver el problema.
*Dialogan Ejecutivo estatal y el secretario de Agricultura con integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña; 
acuerdan levantar bloqueo y esperar hasta el día 15 la llegada del insumo.
*Anuncia el titular de Sader, Víctor Villalobos, programa de agricultura y ganadero; entregarán 6 mil 458 vaquillas y 645 sementales.
CHILPANCINGO.- Tras varias reuniones y una intensa agenda de trabajo que entre sus puntos incluyó la agilización en la entrega del fertilizante y aumentar el número de toneladas donde sea necesario y respetar el número de hectáreas, además se anunció un programa integral de la agricultura y de ganadería, así como encuentros con una organización campesina inconforme por retraso en insumo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ante presidentas y presidentes municipales y diputados, buscaron soluciones a cada uno de los problemas planteados.

En la mesa de trabajo que se realizó en la sala de la República de Casa Guerrero, donde se abordaron los avances del programa del fertilizante gratuito a fin de dar solución a las necesidades de los campesinos, Astudillo Flores mencionó que el campo en Guerrero es prioridad, porque es la principal actividad económica.
Con la presencia de diputados locales, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, (Sagadegro), Juan José Castro Justo, el gobernador propuso que para darle celeridad a la entrega del insumo se instale una mesa de trabajo que le dé seguimiento diario, para con ello dar solución a los problemas que puedan presentarse.
Por eso, el Ejecutivo estatal enfatizó: “Al gobierno federal le interesa Guerrero y le debe interesar porque el tema de la gobernabilidad del país o como le llaman, la seguridad nacional pasa por Guerrero”.
En ese sentido, pidió a los presidentes municipales el apoyo para agilizar la entrega del fertilizante, porque es urgente concluir ante la temporada de lluvias que podrían complicar la distribución.
A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, también pidió el apoyo de los presidentes municipales para cumplir con este compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los guerrerenses y entregar a los auténticos productores el fertilizante para concluir el programa el 15 de julio.
El titular de la Sader indicó que el próximo año se tiene que hacer un programa de entrega de fertilizante diferente, sustentado en conocimiento técnico, transparente, eficiente y a tiempo y agregó: “No podemos comprometer el futuro de la agricultura de Guerrero”.
En tanto que el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, reconoció que ha habido un atraso, por lo que también pidió la colaboración de los alcaldes para entregar el insumo a los productores.
Detalló que la región donde están más avanzados los trabajos de entrega es en la región Norte con el 70,%, en Tierra Caliente con un 60%, en la zona Centro con un 51%, en la Costa Grande con un 47%, Costa Chica con 42% y sólo un 15% en La  Montaña.
En esta mesa de trabajo, los presidentes municipales tuvieron la oportunidad de manifestar sus preocupaciones debido al retraso en la distribución del fertilizante, lo que ha generado algunas inconformidades de los campesinos que han adoptado medidas de presión para que les entreguen el insumo.
Pidieron que los tomen en cuenta para que también puedan contribuir con la parte que les corresponde y el programa llegue de manera satisfactoria  a los campesinos.
Mientras que el delegado de los programas integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que este programa ha sido un desafío muy importante para el gobierno federal, pero que hay el compromiso de sacar adelante este programa, en el que reconoció, hay voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores para colaborar.
DIALOGAN GOBERNADOR, TITULAR DE LA SADER Y TLACHILLONAN; ACUERDAN LEVANTAR BLOQUEO
Acuerda el gobernador Héctor Astudillo con 15 municipios de La Montaña tregua para levantar bloqueos y esperar hasta el día 15 la llegada del insumo.
En reunión por separado el gobernador Héctor Astudillo Flores y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dialogaron con campesinos del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña que integra a 15 municipios de esa región acompañados por Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan para revisar la situación que se presenta en La Montaña. 
En la reunión, con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois y el delegado federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Ejecutivo guerrerense planteó pactar una tregua al 15 de julio a fin de que se levanten los bloqueos en la región y el fertilizante pueda fluir para ser entregado a los campesinos, propuesta que fue aceptada por los productores.
ANUNCIA EL SECRETARIO JAVIER VILLALOBOS PROGRAMA INTEGRAL DE AGRICULTURA Y GANADERO
En otra de las actividades efectuadas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Villalobos Arámbula, anunció un programa de agricultura integral, que además incluyan el impulso a la ganadería.   
El funcionario federal manifestó que “Guerrero es estado ganadero, que tiene un potencial tremendo en café, en frutas, hortalizas, en granos y no lo estamos aprovechando”.
En ese sentido, Villalobos Arámbula dijo que independientemente del programa de fertilizante, se buscará darle valor agregado a productos como el coco y el café, además de los cultivos básicos y sobre todo aquellos que tienen el potencial de un comercio.
De igual manera, se lanzará un programa de entrega de 6 mil 458 vaquillas y 645 sementales con un costo de 127.8 millones de pesos que iniciaría después del 15 de julio próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario