Exhorta GPPRD a hacienda cumplir con transferencia de recursos al metrobús laguna


*Cancelar la obra perjudicaría al menos a 122 mil personas porque se desatendería su necesidad de un mejor transporte público.
*De consumarse, el Metrobús sería la primera inversión en transporte masivo.

El Grupo Parlamentario del PRD pidió al Gobierno Federal reconsiderar su decisión de cancelar la transferencia de recursos ya presupuestados a la construcción del Metrobús Laguna, pues de lo contrario se perjudicará a entre 122 mil y 170 mil personas de al menos cuatro municipios de Coahuila y Durango.

Señaló que la muy subjetiva consulta a mano alzada de apenas 30 segundos que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado 16 de junio para cancelar este proyecto anuló por tiempo indefinido la posibilidad de ofrecer un sistema público de movilidad, trabajo y mejor desempeño económico para la región.
De acuerdo con diversos medios informativos, entre los asistentes a la  reunión donde se tomó esta unilateral decisión había un grupo de transportistas pertenecientes al partido Morena, cuyos intereses serían afectados por el funcionamiento del Metrobús y quienes por ello promueven la cancelación de la obra, como lo hicieron ese día al alzar la mano en contra del mismo.
Sin embargo, la cancelación de la transferencia de recursos federales al proyecto equivale a desatender la necesidad de una población numerosa mediante la mejora del transporte público.
En Laguna una proporción significativa de la población trabaja en un municipio o estado distinto al de su residencia, por lo que la inversión en infraestructura urbana, como lo es el proyecto del Metrobús, es relevante ya que conectaría a los estados de Coahuila y Durango y atendería diariamente hasta 170 mil personas. 
Las y los legisladores perredistas llamaron la atención sobre el hecho de que, en los últimos años, más del 80% de la inversión federal se destinó a favorecer el automóvil privado. Sin embargo, 51% de los lagunenses no tienen acceso a este modo de transporte. 
De consumarse, el Metrobús sería la primera inversión en transporte masivo en La Laguna. Su realización prevé la participación del sector público federal con 470 millones de pesos, del gobierno estatal con 893 millones y del sector privado con 800 millones de pesos. 
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las y los diputados del Sol Azteca recalcaron que retirar los 470 millones federales pone en riesgo la aportación de los mil 693 millones de pesos restantes.
Por ello consideraron fundamental el apoyo de este órgano legislativo al exhorto donde piden al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, respetar el pacto federal en materia de coordinación fiscal y liberar los recursos programados y autorizados para este Metrobús.
Refirieron que ya  los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro, solicitaron una audiencia con el Presidente de la República para rescatar la obra. Sin embargo, siguen sin obtener respuesta del Ejecutivo, por lo que la intervención del Congreso de la Unión es aún más necesaria.
El punto de acuerdo que propusieron versa: “ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del Pacto Federal, particularmente,  de la Ley de Coordinación Fiscal, a resarcir y liberar los recursos programados y autorizados para la ejecución de obras de movilidad del proyecto Metrobús Laguna de esta Zona Metropolitana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario