La inexperiencia de los “servidores de la nación” complicó el Programa de Fertilizante Gratuito


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales, aseguró que el programa de fertilizante sí fracasó y planteó dos razones: la marcada desconfianza del gobierno federal (en el padrón original de beneficiarios) y la inexperiencia de los “servidores de la nación”, quienes, acusó, su única consigna es realizar trabajo político-electoral para Morena en la entidad.

De acuerdo con el líder campesino, este “fracaso” derivará en la carencia granos básicos para la elaboración de alimentos como masa y tortillas, así como frijoles y arroz, particularmente en las regiones Montaña y Costa Chica.
En entrevista, Chona Morales puso en dudas las cifras de distribución que reportó el martes Jorge Gage Francois, encargado del Programa del Fertilizante Gratuito, quien aseguró que hay una entrega física del 72.5 por ciento y más del 97 por ciento de vales para que los campesinos reciban el abono.
Reconoció la “buena voluntad” de Gage para que “el programa salga bien”, pero señaló que sin las cifras fueran reales “no habría conflictos en los municipios” donde la queja, la inconformidad y el enojo de los campesinos es generalizada.
En la conferencia del martes 16 en la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, Jorge Gage rechazó el “fracaso” del programa, pero el líder de la CNC aseguró lo contrario. Dijo: “creo que es un fracaso”.
Acusó que el insumo químico llegó fuera de tiempo a muchos municipios y que en otras zonas rurales lo siguen esperando, lo cual se combina con las “lluvias erráticas” y que pese a eso los campesinos sembraron, por lo que en municipios como Copanatoyac y Xalpatláhuac las milpas alcanzan ya los 40 centímetros y no tienen ninguna “abonada”.
Esos dos factores, consideró, derivarán en una baja considerable de producción agrícola y, en consecuencia, “vamos a tener necesidad de comprar maíz para esas zonas donde ya no había necesidad de llevarles maíz. Hace muchos años, en las regiones Montaña y Costa Chica se les subsidiaba llevándoles maíz, desde hace 10 años ya no se les subsidiaba, pero hoy podemos regresar lamentablemente por la falta del fertilizante o porque no llegó a tiempo y por la escasez de las lluvias”.
Concluyó entonces: “ese ensayo creo que le salió mal al gobierno federal porque lo quisieron hacer solos (la operación del programa), no quisieron solicitar la experiencia que tenían gobierno del estado y los ayuntamientos”.
Agregó que el otro error del gobierno federal es que la distribución la realizó la Secretaría del Bienestar Social, una dependencia ajena a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual licitó y operó el programa,
En ese sentido también cuestionó la inexperiencia de los “servidores de la nación” porque “no fueron capacitados para este programa”, como sí lo fueron para la operación de programas sociales y de asistencia, por lo cual terminaron complicando la distribución del insumo, “le atribuyo a la gran desconfianza que tiene el gobierno federal hacia la sociedad y a las organizaciones sociales y campesinas”.
También acusó que los “servidores de la nación” integran una “estructura político electoral” al servicio de Morena, a través de la Secretaría del Bienestar Social, “muchos de ellos, sino es que la inmensa mayoría o el cien por ciento, muchos de ellos trabajaron en campaña política, el año pasado, como promotores de los candidatos y de un partido político que hoy está en el poder. Ellos están capacitados y orientados para el tema político electoral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario