Los diputados de Morena ya no lo discutimos sobre el fertilizante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Mientras el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos, sugirió al gobierno federal la implementación de un programa emergente “de abasto de maíz” ante la tardía distribución del fertilizante, el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, respondió que éste “ya es un tema desgastado”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local de este miércoles, el priista Héctor Ocampo volvió a criticar el atraso de la distribución del insumo, así como el “padrón confiable” que elaboró el gobierno federal.
“Un padrón que deja en evidencia las irregularidades en su integración, que incrementó el número de beneficiarios y duplicó la superficie agrícola de maíz”, dijo y responsabilizó a los “servidores de la nación” de esas irregularidades.
Indicó que hasta este miércoles habían llegado a Guerrero 102 mil toneladas de fertilizante que es entregado a 81 mil a 161 mil 718 productores, para la siembra de granos básicos como maíz, frijol y arroz en  a 271 mil hectáreas en las distintas regiones del estado de Guerrero
Pero criticó que el martes 16, en conferencia de prensa en la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, el director nacional del programa, Jorge Gage Francois, anunció que la entrega es de 169 mil toneladas de fertilizante, lo que representa un avance del 97 por ciento, pero, dijo el legislador priista, “los números no mienten, pero sí, evidentemente, son utilizados para mentir”, y calificó a ese funcionario del gobierno federal como “mitómano”.
Cuestionó también que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula haya informado este miércoles, en la conferencia “mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en el fertilizante se han invertido mil 500 millones de pesos, “nos está saliendo más caro el programa y con muchos más conflictos”.
En ese sentido hizo un llamado a Gage para que ningún productor guerrerense quede fuera del programa, porque de lo contrario habría un “decremento en la producción de maíz en Guerrero, lo que obligaría al Gobierno de la República a implementar un programa emergente de abasto de este grano para atender, sobre todo, las zonas marginadas de autoconsumo como es el caso de la Montaña, para compensar el desabasto de maíz que se anticipa en esa zona, afectando desafortunadamente a las familias más vulnerables”.
Es un tema muy desgastado
En contrapartida el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena, explicó que ninguno de sus compañeros debatió este tema en tribuna porque “ya está desgastado”, aunque, reconoció, no deja de ser interesante.
Dijo que el proceso de entrega del fertilizante “casi está concluido” porque así lo informó el titular de Sader, Víctor Villalobos, quien agregó que antes del 5 de agosto estaría cerrado este programa.
“Entonces polemizar siempre sobre el mismo tema, en lugar de llegar a alguna solución y aportar algo, se crean condiciones no favorables para el buen entendimiento de las fracciones y creo que lo importante es tener buen entendimiento”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario