Las parteras profesionales factor de igualdad y justicia social para las mujeres


*Apadrinó secretario de Salud egresadas de la Escuela de Parteras de Tlapa.
Tlapa de Comonfort, Gro., 21 de julio de 2019.- El trabajo que realizan las parteras profesionales  representa un legado ancestral porque desde tiempos prehispánicos la mujer se ha apoyado en otras mujeres para dar a luz, señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Hoy, agregó, contribuyen a lograr que más mujeres accedan a servicios de salud en un acto de igualdad y justicia social, expresó al apadrinar a la generación 2016-2019 de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, en Tlapa.
Dijo sentirse orgulloso de ser padrino de esta generación integrada por mujeres tlapanecas, nahuas, mixtecas y amuzgas, que inician una etapa en la que afirmó estará para acompañarlas.
A nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo extensiva la felicitación a los familiares de las nuevas parteras profesionales por el apoyo que les brindaron para lograr su meta.
De la Peña destacó que en la Partería Profesional tiene el mismo valor “el conocimiento más avanzado, pero también el servir a otras mujeres, así como a los recién nacidos.
Añadió que su labor como parteras es esencial porque ayuda a cientos de mujeres a ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva.
“Por ello, busquen el conocimiento permanente, pero sobre todo mantengan esa dignidad y respeto, característica de su profesión”, las exhortó.
También las convocó a ejercer su profesión con determinación y no darse por vencidas nunca porque esta carrera es de sacrificios, pero de profundas satisfacciones al ayudar a salvar vidas de madres y bebés.
Les dijo que en el campo laboral “se van a enfrentar a las demandas de una población diversa que exige acceso a servicios de salud con calidad, seguridad y equidad”, y tendrán que responder con las herramientas que han adquirido en las aulas.
“La experiencia que han ganado es enorme y van a tener muchas oportunidades de fortalecerla. Por ello, vendrán muchos más desvelos, esfuerzos y sacrificios, pero les aseguro que su trabajo va a contribuir a lograr la igualdad y la justicia social”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que la vocación de servicio de las parteras profesionales contribuirá al desarrollo humano de Guerrero, y que la dependencia a su cargo seguirá apoyando su formación que representa una gran oportunidad para que más mujeres accedan a servicios de salud.
“Estoy convencido que invertir en partería profesional implica reducir la mortalidad y las enfermedades de las madres y los recién nacidos”, subrayó por último.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario