Marchan en Chilpancingo por la aparición de maestro universitario

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Un centenar de familiares, amigos y compañeros de trabajo del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, marcharon la tarde de este lunes para exigir su presentación con vida.
De acuerdo con publicaciones hechas en las redes sociales, el universitario no ha sido visto desde el sábado al mediodía, cuando salió de su domicilio en esta capital del estado.

La marcha de este lunes partió de la alameda “Granados Maldonado” a la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. En este último sitio, el sacerdote Baltazar Vega Ramos dirigió unas palabras a nombre de la comunidad católica: “Estamos conmovidos y le pedimos a Dios que quienes lo hayan privado de su libertad, respeten su vida, su integridad física, que tengan misericordia y sean compasivos”.
Los manifestantes llevaban una lona al frente del contingente en donde se leía textual: “Acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor José Trinidad Memije Román”.
En la misma lona se leía también un mensaje de esperanza de sus familiares y amigos: “Te buscaremos hasta encontrarte, te queremos pronto en casa”.
En el transcurso de la marcha, los familiares informaron que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se ha comunicado con ellos y les ofreció su colaboración.
Susana Ramírez Memije, prima hermana del profesor desaparecido, ya en la plancha del Zócalo, agradeció a nombre de los familiares el respaldo de los universitarios, de los integrantes del Coro Académico y de sus amigos.
“No dejen de apoyarnos, tal vez como ciudadanos no podemos hacer mucho, pero sí exigir que nos garanticen la seguridad”, manifestó.
Mateo Memije, otro de sus familiares, externó su esperanza de que el profesor esté bien. “Tenemos la esperanza de que nuestro familiar va a aparecer, lo vamos a abrazar, lo vamos a recibir en su casa”.
Se dio a conocer que el profesor fue visto por última vez al salir de su domicilio al mediodía del sábado pasado, a bordo de su automóvil Volkswagen Jetta blanco.
Memije Román realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Rusia, y fue fundador y director de la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas” de esta capital. 
En 2015, Trinidad Memije creó y es director hasta la fecha del Coro Académico de la UAGro, el cual se conforma de alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad. 
Respecto a la violencia, apenas el 2 de julio el rector Javier Saldaña Almazán dio a conocer que junio fue el mes más violento para la la UAGro, puesto que asesinaron a cuatro universitarios, entre ellos el maestro Carlos Gregorio Villarino, un estudiante indígena de Arquitectura, una egresada de Enfermería y una estudiante de Psicología de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario