Necesario estar preparados en caso de Tsunami en Costa Grande


Zihuatanejo, Gro.- Cuando hay emergencia es imposible que Protección civil atienda todo, debe facilitar información a los maestros para que se logren los objetivos, dijo el Doctor Genta Nakano, de la Universidad de Kioto, Japón, quien impartió la conferencia magistral “Aplicación de los conocimientos científicos de sismos tsunamis en la Costa de Guerrero”

Remarcó que ante un fenómeno natural de grandes magnitudes, al igual que la población los cuerpos de rescate también se verán afectados, por lo que, no hay más alternativa que preparar a la población para la autoayuda.
El científico, compartió las experiencias y las estrategias de prevención que han adoptado en Japón y se pueden replicar en este puerto, pero se requiere de la participación de la población.
En Japón hay muchos concursos en las escuelas relacionados con la prevención de los desastres, incluso los mejores son premiados y puestos en marcha. 
Allá, los estudiantes recorren la ciudad para identificar puntos críticos en caso de evacuación y del mismo modo, identifican la ruta más segura, toman evidencias y forman un mapa de riesgo, los que se dan a conocer a la población y autoridades.
Destacó que la placa de cocos se está moviendo y arrastra a la placa norteamericana y al sufrir fracturas genera fugas de energía que se convierte en sismos.
Dejó en claro que hasta el momento no se pueden predecir los terremotos ni tsunamis, hay estudios que analizan la deformación del suelo, el tipo de terremoto que pudiera generarse y la magnitud del tsunami, pero no la fecha.
Esta zona costera es muy sísmica, incluso hay áreas donde no se han detectado fugas de energías desde hace años, es decir hay fuerza acumulada, por ejemplo de la comunidad del Papayo, saliendo Acapulco hasta este puerto hay un lugar donde no se ha liberado esa energía.
Recordó que el año pasado se colocaron instrumentos para medir la presión en el fondo marino pero será a finales de año que se tomen y analicen los datos por especialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario